» Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, / pide que tu camino sea largo, / rico en experiencias, en conocimiento. /
Ten siempre a Ítaca en la memoria./ Llegar allí es tu meta. / Mas no apresures el viaje./ Mejor se extienda largos años»/ ( Konstantinos P. Kavafis)
Madrid, 1941.
En una España donde los ecos de la Guerra Civl son contundentes, tres jóvenes amigos, Catalina, Elogio y Fernando, abandonan España en busca de una vida mejor. Cada uno deja atrás familia, amigos, secretos y culpa, algo con lo que no es fácil vivir lejos de los suyos.
La novela tiene como fondo ,además de la Segunda Guerra Mundial, tres escenarios clave que son: Madrid, París y Alejandría. Recorremos de la mano de los tres protagonistas cuarenta años de historia sobre estas tres ciudades y sobre alguna más.


Julia Navarro es una de mis escritoras favoritas y en esta novela ha reflejado un contexto histórico fabuloso. La obra tiene mil páginas pero la autora hace que te metas en la historia a medida que avanzas.
Es verdad que lo he empezado con cautela porque había leído opiniones de todo tipo, pero me ha gustado mucho.


Al final del libro nos encontramos con dos glosarios: uno de hechos históricos y otro de personajes, algo de gran utilidad para saber qué estaba ocurriendo en esos años.
» El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve./ Para dialogar/ preguntad, primero;/ después…escuchad./» ( Antonio Machado)

Comparte:
error