LOS COMPASES DEL TIEMPO, de Bianca Aparicio Vinsonneau
Ejemplar proporcionado por imosver
Editorial: Contraluz Editorial
Número de páginas: 680
Sinopsis de la editorial: UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO
Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer.
UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO
Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional.
Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar.
UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS
Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor… Pero también su única esperanza.
Opinión personal: descubrí esta novela por recomendación de mi amiga @yolandagranada (Instagram) y, como todo lo que ella me aconseja, me ha parecido una maravilla.
Como hago cada vez que me adentro en una novela larga, he esperado a tener el tiempo y la tranquilidad suficientes para poder leerla sin prisas, pero sin pausa. Sin embargo, de haberlo hecho en otro momento estoy segura de que no hubiera podido soltarla igualmente. Sus casi 700 páginas se leen prácticamente del tirón, ya que los acontecimientos te mantienen pegada al libro.
Aurora, Estrella y Rocío son tres hermanas que se ven obligadas a crecer de golpe cuando estalla la guerra civil española. Día tras día deben tratar de sobrevivir mientras contemplan el horror que el conflicto desata y padecen sus consecuencias.
Es una historia que refleja cómo vivieron miles de mujeres la guerra en ausencia de sus padres, maridos e hijos. Muestra lo que suponía para ellas enfrentarse al día a día y las dificultades que afrontaron para salir adelante durante y después del conflicto.
Paralelamente, la autora nos relata la historia de Margarita, la madre de las hermanas, que desapareció de la vida de sus hijas misteriosamente cuando estas era apenas bebés.
Si bien es cierto que la primera parte de la historia se me ha parecido algo lenta, según se suceden los acontecimientos va adquiriendo un ritmo más dinámico. Además, su autora tiene una pluma preciosa, muy cuidada y sencilla.
No conocía a su autora, pero desde ahora seguiré sus publicaciones de cerca. Si os gusta la novela histórica, os recomiendo esta historia mucho.
Gracias @imosver por hacerme llegar el libro.