EL ÚLTIMO VALLE VERDE, de Mark Sullivan
Editorial: SUMA
Número de páginas: 608
Sinopsis de la editorial: A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.
Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia
Opinión personal: Cuando supe que Mark Sullivan, autor de Bajo un cielo escarlata, había publicado una nueva novela supe que no tardaría en leerla.
La historia de los Martel me ha fascinado incluso más que la del carismático Puño Lella, si cabe.
Esta novela nos traslada a 1944, donde acompañamos a Emil y Adeline Martel mientras dejan atrás su Ucrania natal, amenazada por tropas nazis. El matrimonio junto con sus hijos deciden huir a Alemania escoltados por los nazis, igualmente peligrosos. Comienza así su agónico viaje en busca de una nueva vida libre en un lugar seguro y lejos de ambos regímenes.
Con una extraordinaria labor de documentación por parte de su autor, El último valle verde es una lectura asombrosa con un enfoque diferente sobre la Segunda Guerra Mundial.
Basada en hechos reales y cargada de personajes luchadores, nos da una gran lección de vida. Sus 600 páginas se me han quedado cortas.
Mil gracias Imosver por el ejemplar.