LA VIDA DE SARAH BROOKS
entrevistas

ENTREVISTA DE LECTORAS COTORRAS A JOSH T. BAKER, autor de #LaVidaSecretaDeSarahBrooks

Josué Trinidad, cuyo pseudónimo es Josh T. Baker (@josht.baker_ en Instagram), es el autor de la obra del momento: #LaVidaSecretaDeSarahBrooks. ¿Has oído hablar de ella?

Nacido en Barcelona el 4 de septiembre de 1983, desde pequeño fue un apasionado del dibujo el arte y la lectura, tanto de libros como de cómics, lo que le confirió una desbordante imaginación.

En sus inicios como escritor se decantó por la prosa y la poesía. Con los años, su creatividad literaria se fue intensificando y de ello surgieron sus primeros relatos cortos, una novela de terror, otra de aventuras e incluso un thriller con tintes de novela negra, que permanecen todavía inéditas.

La vida secreta de Sarah Brooks es su primera novela publicada y, en ella, lleva al lector a través de cada uno de los personajes a un final que hace que nos preguntemos si en realidad estar libre de culpa significa ser inocente… 

————————————ENTREVISTA——————————

Lectoras Cotorras: ¡Hola, Josué! Muchas de nosotras (@zurine78, @elena.vq, @marilio123, @myriamg87, @yolandagranada, @aidisgm27 y @besanbo) ya hemos leído tu libro. Otras, como @africasbooks y @sylvia__7, lo tienen en la lista de “pendientes” para disfrutarlo en breves. Lo que sí es cierto en que en el entorno de Lectoras Cotorras ha gustado muchísimo, hemos aprovechado para regalarlo entre nosotras con motivo del Amigo Invisible Cotorro 2020 y la reseña se puede consultar tanto en nuestro perfil de Instagram como en nuestro blog.

¿Qué te llevó a escribirlo? ¿Algún suceso en particular? Cuando lo hacías, ¿pensabas especialmente en algún acontecimiento o serie en la que te estuvieses basando?

Josh T. Baker: Antes de nada, me gustaría daros las gracias a todas. Que decidierais darle una oportunidad no solo a La vida secreta de Sarah Brooks sino a un autor primerizo, novel y autopublicado, es para mi un gran honor. Así que muchísimas, muchísimas gracias.

Respecto a tus preguntas: Antes de empezar a escribir La vida secreta de Sarah Brooks, estuve inmerso en una novela negra que pensaba autopublicar. Sin embargo, justo antes de enviarla a la editorial, me vino a la mente la escena con la que se abre el libro (la muerte de Sarah) y de inmediato me puse a escribir. Tuve que decirle a la editorial que la novela que había terminado tendría que esperar porque tenía entre manos una muchísimo mejor.

La verdad es que, como se dice, fue una total inspiración. No sé si algo en particular me llevó a escribirlo o no, pero siempre he sido un poco de meterme en líos, y hay una parte de mí en los personajes y en sus historias.

Por otra parte, no me basé en ninguna serie o acontecimiento. Es más, la historia simplemente apareció en mi mente, sus personajes, su mitología, su localización… Aunque sí puedo decir que hay cosas que me han influenciado.

Lectoras Cotorras: A @besanbo, por ejemplo, el enclave en el que está ambientado, el pueblo de Stoneheaven, le recordó ligeramente a la serie Ozark, que podemos encontrar en la plataforma de Netflix. ¿Casualidad o es una sospecha bien fundada? (¡Confiesa, jaja!) ¿Por qué elegiste la geografía estadounidense para ello?

Josh T. Baker: Jejeje Está bien, confesaré: Cuando escribía la novela, estaba inmerso viendo, precisamente, la segunda temporada de Ozark. Es una de mis series favoritas. Igualmente, me gusta mucho la ambientación de Dark (otra de Netflix), y creo que ambas han podido influenciar en cómo la ambienté. No pensaba que pudiera lograr que los lectores sintieran la atmósfera que quería crear, y me he sorprendido mucho porque os habéis adentrado en Stonheaven más de lo que podía imaginar.

En cualquier caso, quería darle un toque desconocido y profundo al pueblo de Stonheaven, y la geografía americana me parecía ideal. Las novelas que he escrito hasta ahora (y que siguen inéditas guardaditas en un cajón) siempre las he ambientado en América. De pequeño era fan absoluto de Expediente X (y ahora también), y la mayoría de episodios transcurren en pueblecitos rurales de la américa profunda. La sensación que me transmitían, el desasosiego de lo desconocido tan cerca y a la vez lejos de la ciudad, me encantaba. Tal vez podría haberlo ambientado en España, pero me gustan los nombres en inglés, y así el libro es un poco más… no sé, “internacional”. Aunque parezca una tontería, a mi me da que tiene más gancho. Y puedo inventar más.

Lectoras Cotorras: ¿Eres de esos escritores que esbozan a priori un esquema de la trama y definen como tarea previa a todos sus personajes? ¿O te dejas llevar por la evolución de la historia para ir incluyéndolos?

Josh T. Baker: Soy lo peor. No me hago esquemas, no me siento a pensar como son los personajes, qué personalidad tienen, ni me trazo cómo va evolucionar la historia… No sé, no puedo. Me pongo a pensar en un asesinato, o en un suceso que podría marcar la vida de ciertas personas y, de repente, viene la historia a mi mente y me pongo a escribir. Luego me pasa lo que me pasa, que me atasco durante semanas o meses incluso, hasta que se me ocurre algo y entonces sí lo pongo por escrito en una libreta para que no se me olvide y sigo. Pero bueno, que durante el bloqueo lo paso mal… No paro de darle vueltas, me duermo tratando de darle una salida… Sinceramente, debería empezar a tener claro del todo qué quiero contar para no pasarlo tan mal.

Pero, aunque también me bloqueé escribiendo la historia de Sarah, sabía lo que iba a ocurrir en casi todo momento. La verdad es que, aunque parezca una locura, los personajes se han escrito solos. Algunos no los tenía ni pensados, como Clarisse, que surgió sola. Pero todos… era como si me hablaran. Me he convertido en cada uno de ellos al 100%. Supongo que eso ha ayudado a que transmitan las emociones como lo hacen.

Lectoras Cotorras: ¿Cuánto tiempo te llevó escribir La vida secreta de Sarah Brooks? Por curiosidad, ¿en qué momento del día prefieres dedicarte a la tarea de escribir? ¿Alguna manía al respecto?

Josh T. Baker: Pues más o menos empecé a escribirlo a principios de 2019 (marzo o abril). Escribí unos veinte capítulos hasta octubre de 2019 y lo dejé parado (6 meses) para retomarlo en abril de 2020, en pleno confinamiento. En cuestión de un mes y medio escribí más de la mitad del libro hasta terminarlo. Como os he dicho, se escribía solo. Yo solo tecleaba sin parar. Ayudó mucho que mi mujer fuera leyendo cada capítulo que yo escribía porque me decía que quería leer más y más. Estaba enganchada y yo tenía la presión de no tenerla en ascuas demasiado tiempo. Jaja

Manías no es que tenga muchas, pero a la hora de escribir, si estoy inspirado no puedo parar, y si me interrumpen y se me va de la mente me pongo negro. Luego se me pasa, por eso.

Lectoras Cotorras: ¿Qué autor@s son tus favorit@s y han podido influir en tu creación? ¿Y el género que más sueles leer? ¿Qué libro/serie/película has disfrutado últimamente y recomendarías a quienes nos leen?

Josh T. Baker: Pues tengo varios. Como escritor de novela negra, Michael Connelly. Es muy bueno, y el primer libro que leí de él, “El Poeta” me encantó. Después, John Katzenbach; su “Psicoanalista” y “Un final perfecto” son obras maestras que recomiendo siempre. Hace que el asesino ponga en jaque a sus protagonistas. La manera de escribir de Carlos Ruiz Zafón es sublime, y creo que a veces me enrollo un poco por su influencia. Después está J.D Barker y su “Cuarto mono”, Shari Lapena… pero de entre todos admiro a Joel Dicker. “La verdad sobre el caso Harry Quebert” y “El libro de Los Baltimore” son espectaculares y precisos. Yo quería contar una historia que me gustara tanto como las suyas. Y creo que La vida secreta de Sarah Brooks es un libro que me compraría y me gustaría. Es más, a veces cojo el libro, lo ojeo y digo “Jolín, pues si que me quedó bien esta frase o aquel diálogo, si hasta parece que sé escribir”.

Leo un poco de todo, según lo que me apetezca. He leído desde Stephen King a Ruiz Zafón pasando por Pablo Rivero, Camilla Lackberg, Paul Pen (que es muy bueno en thriller doméstico), Albert Espinosa… Incluso Patrick Rothfuss. Este hombre es una maravilla. Os los recomiendo a todos. Me gustan muchos géneros, pero particularmente me decanto por el thriller.

Lectoras Cotorras: La trama de tu libro comienza fuerte –detalle que nos encandiló a todas, pues nos va la acción- y nos sorprendió gratamente que no aflojara el ritmo trepidante hasta, prácticamente, el fin de la obra. ¿Eres consciente de lo difícil que supone hacerlo y de lo mucho que el lector/la lectora lo valora?

Josh T. Baker: Pues sinceramente, no me planteé si era difícil o no. Yo quería que la acción no decayera en ningún momento, que no pudieras dejar de leer el libro, y por eso en cada capítulo trataba de meter algún giro o de dejar con ganas de más. Me he dado cuenta de que muchos lectores han apreciado eso y, si lo he logrado, pues me siento muy satisfecho, ¡pero sobre todo por los lectores!. Al final, de lo que se trata es de hacer disfrutar al que te está leyendo, que se sienta en una montaña rusa. Por lo que me habéis transmitido todos los que lo han leído, La vida secreta de Sarah Brooks ha sido una montaña rusa con giros sin parar y un final que se acelera hasta coger una velocidad de vértigo. Yo quería que al acabar el libro, al llegar al punto y final, el lector cerrara el libro, suspirara y dijera: “¡Buf, menudo viajecito!”

Lectoras Cotorras: Pues te aseguramos que lo has conseguido, ¡jaja!

Partiendo de la base de que es independiente la campaña de marketing que se hace sobre un libro y la calidad literaria real de éste, algo sobre lo que hemos reflexionado gran parte de nosotras es que, en el hipotético caso de que La vida secreta de Sarah Brooks se hubiese publicado con alguna de las editoriales líderes en el sector, habría tenido una mayor repercusión a través de las redes sociales y un mayor boom en cuanto a campaña publicitaria. Nos encantaría que “te mojaras” en este sentido y nos confesaras si el guión de tu obra fue rechazado por alguna de las principales editoriales (En ese caso, deben estar tirándose de los pelos, jaja).

Josh T. Baker: JEJEJE. Desde el primer momento me puse en contacto con 3 o 4 editoriales grandes. Yo tenía muchas ganas de que viera la luz, porque lo habían leído 2 personas y me decían que era muy bueno. Pero las editoriales me dijeron que en cuestión de 6 u 8 meses me darían una respuesta. Yo quería publicarlo, no podía esperarme tanto. Así que autopubliqué. No me arrepiento de haberlo hecho porque de los 200 ejemplares de la primera tirada he obtenido 200 críticas excelentes.

Además, esto ha servido para que la agencia literaria EDITABUNDO, que representan a escritores magníficos como Blas Ruiz Grau, Alice Kellen, Noelia Hontoria, Nagore Suárez o Maite R. Ochotorena (que acaba de publicar con Planeta hace unos días) se pusiera en contacto conmigo hace una semana para representarme y ofrecer La vida secreta de Sarah Brooks a grandes editoriales tradicionales. El libro, la historia, les ha entusiasmado. Están muy ilusionados, y yo también.

Claro que la campaña hubiera sido mucho mayor. Yo solo he podido ofrecer mi libro en Instagram y poco más, pero espero que, con paciencia, un poco de suerte y el buen hacer de mis agentes consiga que llegue a ver la luz de una gran editorial. Creo que el libro se lo merece. ¡Y así pueda llegar a mucha más gente! Quiero que todo el que pueda, disfrute de lo que ofrece.

Lectoras Cotorras: Nos consta que estás inmerso en la escritura de una obra nueva. ¿Será la continuación de La vida secreta de Sarah Brooks? ¿También estará ambientada en Stoneheaven?

Josh T. Baker: ¡¡Pues sí!! Estoy inmerso en su escritura… ¡o lo intento! No es la continuación de La vida secreta de Sarah Brooks, porque esa es una historia cerrada. No quiero contar mucho, pero transcurre poco después de lo sucedido en el libro de Sarah. Es una historia nueva, con nuevos personajes, situaciones, y crímenes… ambientada en un nuevo pueblecito: Goodrow Hill.

Es una historia diferente a la de Sarah, pero espero manteneros en vilo para saber qué es lo que pasó.

¡Consiga contrato con una editorial grande o no, no os preocupéis, que verá la luz!

Lectoras Cotorras: Por último, te vamos a poner en un aprieto. Si solo pudieses quedarte con uno de los personajes que has creado para esta obra, ¿cuál sería? ¿Por qué? Seguro que es inevitable cogerle cariño a muchos de ellos…

Josh T. Baker: ¡¡Jo, qué dilema!! Te puedo decir con qué personajes NO me quedaría: los hermanos Chico. Tienen su importancia en parte de la historia, pero no son mis favoritos. Jason tampoco es de mis favoritos. Los demás… Le tengo muchísimo cariño a Barry y a su fiel Mammuth, por ejemplo. Mucho. También a Clarisse. Su historia es dura, pero me salió del corazón. Mary Anne, Billy y su padre, el reverendo Brown, me gustan por la complejidad de sus personalidades, así como la de su contrapartida, el Pastor Begleman. David Porter, el profesor, es un buen tipo, y tiene cosas de mí. Igual que Jack, el irlandés. Es genial. Quizá me plantee usarlo en otra novela.

En realidad los quiero mucho a todos, y los echo de menos. Supongo que Sarah siempre será mi favorita, porque todo gira en torno a ella, y le estoy eternamente agradecido.

Lectoras Cotorras: Muchas gracias por concedernos la entrevista, Josh. Esperamos que nuestr@s seguidor@s la disfruten mucho y que tú también lo hayas hecho respondiendo a nuestras preguntas.

Ha sido un auténtico placer leerte y conocer más sobre ti. Por supuesto, esperamos seguir disfrutando de tus obras muy pronto y te deseamos un feliz camino en el mundo de la literatura, cosechando muchos éxitos. Sin duda, tú y tu obra lo merecéis. Besos y hasta la próxima.

Josh T. Baker: El placer ha sido mío. Habéis sido un apoyo incondicional y, como os he dicho anteriormente, os lo agradezco de corazón, Lectoras Cotorras. Doy también las gracias a todos por leer esta entrevista y por querer leer mi obra (¡o haberla leído ya!).

Espero que nos veamos pronto, ya sabéis, en Goodrow Hill.

¡Un abrazo!

Comparte:

4 thoughts on “ENTREVISTA DE LECTORAS COTORRAS A JOSH T. BAKER, autor de #LaVidaSecretaDeSarahBrooks

    1. ¿Verdad? El autor es majísimo. No ha cambiado ni una sola de las preguntas que le hicimos y ha sido muy sincero y cercano respondiendo todas y cada una de ellas. Un lujazo haber podido reflexionar con él y conocer un poquito más sobre qué le llevó a escribir la fantástica obra de #LaVidaSecretaDeSarahBrooks 💗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram