VOLVERÁS A ALASKA, de Kristin Hannah
Editorial: SUMA
Número de páginas: 560
Sinopsis: Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.
Opinión personal: Volverás a Alaska es el cuarto libro que leo de Kristin Hannah, a quien descubrí este mismo año, y que no deja de atraparme con sus narraciones, siempre protagonizadas por mujeres fuertes.
En este caso, nos presenta a Cora y Leni Allbright. Madre e hija se ven arrastradas por el cabeza de familia y veterano de guerra Ernt Allbright a la remota y gélida Alaska de los 70 donde ambas descubrirán la dureza de vivir en la naturaleza, los demonios que despiertan en las personas los inviernos largos y heladores, pero también el valor de la amistad y del amor.
Una historia apasionante de supervivencia, plagada de descripciones impecables de la belleza del lugar, al que la autora consigue transportarnos. Me ha maravillado, además, su habilidad para perfilar los cambios físicos y psicológicos que atraviesan sus personajes a lo largo de la narración. Todos complejos y fascinantes.
Había leído opiniones que consideraban esta historia una de las más flojas de la autora. No comparto esta opinión. El ritmo es algo más lento y contiene menos giros que otras de sus novelas, pero es otra historia maravillosa. La recomiendo totalmente.