COCHABAMBA, de Jorge F. Hernández
Editorial: @alfaguaraes
«Es una novela de vodevil y rumbosa, la vida pícara y noctámbula que nació en sobremesas para contar y contagiar hasta quedar en tinta con un ritmo que conquista al lector como una íntima celebración «.
—————-
Lo bonito de la literatura, como parte del arte, en general, es que despierta emociones a través de la lectura. Y como buena lectora, de cada obra extraigo lo que considero importante y cuyo mensaje más me llena.
Por ello, de esta historia, no me quedo con la forma, sino con el contenido.
La única hija en el seno de un modelo de familia boliviana más puramente patriarcal, Catalina se convierte en el «sueño» de su padre comerciante, quien trata de conquistar nuevos negocios y prosperar a través del enlace matrimonial de ella.
Ella, como protagonista, se adapta a su nueva vida en París y vive entre algodones, pues despierta simpatías allá donde va por su exótica belleza, pero no es dueña de su destino hasta que prácticamente envejece.
Tras enviudar, decide volver a su tierra, en busca de sus raíces y paisajes conocidos. Y allí se reencontrará con su viejo amor y descubrirá el motivo por el cual su padre ordenó su viaje a París. Él, trabajador de las minas de su padre, había pedido su mano.
Una crítica al racismo y al clasismo. Una oda al amor universal, entendido bajo sus múltiples formas. Un canto a romper estándares en cuanto a sentimientos se refiere.
En definitiva, una obra breve muy del estilo de las escritas por #GabrielGarcíaMárquez ( #Gabo para los amigos), especialmente muy parecida al clásico de la literatura latinoamericana #ElAmorEnLosTiemposDelCólera
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.