Actualidad, Contemporáneo, Crimen, Ficción, Literatura, Narrativa

DELPARAÍSO, de Juan del Val

Editorial: Espasa

Número de páginas: 312

Sinopsis: En Delparaíso todo parecía idílico y perfecto. Hasta que Juan del Val nos ha abierto las puertas: pasen y vean.

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida?
Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño.

Opinión personal: Desde que leí Parece mentira hace unos años no pierdo la pista a Juan del Val. Me dejó muy buenas sensaciones y, para ser sincera, un grato asombro, y es que al ser el autor un personaje conocido y con el revuelo inicial que causó la novela, llegué a prejuzgarla y pensar que me decepcionaría un poco. Sin embargo, desde entonces he disfrutado de cada una de sus publicaciones, incluida esta última.

Delparaíso es una urbanización exclusiva y hermética donde abundan el lujo y la ostentación, pero también las apariencias. En este contexto Juan del Val nos presenta a una gran variedad de personajes que, a pesar de sus riquezas y privilegios, no pueden escapar de los problemas que el dinero y los contactos no pueden solventar, ya que no se puede escapar de la vida. 

En mi opinión, con Delparaíso su autor ha ido un paso más allá que con sus anteriores novelas. Se trata de una historia llena de ironía y de crítica, más elaborada y más madura que las anteriores, pero sin perder su esencia. Con un estilo directo y sencillo y el humor mordaz al que acostumbra vuelve a regalarnos una novela muy amena y desinhibida. Además, sus páginas están plagadas de reflexiones de las que llegan. Es inevitable no imaginarnos al carismático personaje que se esconde detrás de ellas mientras leemos.

La recomiendo para pasar un rato entretenido.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram