«Una historia de lazos familiares más allá de la sangre. Una historia de un amor más allá de los tiempos»

Con un poco de retraso en mis aportaciones al blog, porque marzo ha sido un mes flojucho en lo que a lecturas se refiere,  no quiero dejar que se me escape ni un detalle de esta novela. Así que con ella aún muy reciente en mi cabeza os cuento porqué sé que va a ser una de las novelas que a final de año ocupe mi ranking de los 10 mejores.

Elene Lizarralde, la autora de esta novela, era hasta ahora una gran desconocida para mí. Elene es una periodista que lleva muchos años trabajando en televisión y que ha dado el salto a la literatura con esta interesante, y muy bien escrita, novela gracias a su madre. Si, su madre fue la primera que le habló de las “pelotari”, las primeras mujeres deportistas profesionales de nuestro país, que, por desgracia, siguen sin ser reconocidas como tales a día de hoy.

Además de haber sido directora de programas, presentadora y creador de contenido televisivo, es la autora de un blog que pone en contacto a médicos y pacientes.

EL SILENCIO DE CLARA LYNDON.

Todo comienza en Bath, Inglaterra, en 1995. Clara Lyndon acaba de pasar unos días en e hospital a causa de una neumonía. Su nieta, Máeve, no se ha separado de ella en ningún momento y, gracias a eso, ha descubierto que su abuela habla un idioma totalmente desconocido para ella.

Ya en casa Máeve no puede quedarse sin saber más e interroga a su abuela. Clara verá por fin la oportunidad de confesar que el idioma es el euskera y que su vida guarda un gran secreto.

Con calma y con mimo, además del miedo a que su nieta no entienda lo que hizo hace tantísimo tiempo, comienza a revelar su complicado pasado y conoceremos a Miren Arrúe, Arrate, una raquetista profesional que supo valerse por sí misma y enfrentarse a la crudeza de ser mujer deportista en una postguerra en España que no fue fácil para nadie.

Como creo que ha quedado claro más arriba, MIS IMPRESIONES sobre esta novela son más que positivas.

* Lo que más me ha sorprendido desde el minuto uno es que se trata de una historia original, una temática diferente y, desde mi punto de vista, muy interesante. El mundo de las raquetistas profesionales en España después de la guerra era para mí completamente desconocido. No tenía ni idea de que los frontones hubiesen sido tan importantes e influyentes en la sociedad española, y cuanto más leía sobre el tema más cosas quería saber.

* También ayuda a engancharse a este libro la manera en la que está escrito, me ha encantado sumergirme en sus páginas. Una escritura cuidada, elegante, con la cantidad justa de información histórica para poder entender la época, a la vez que engancha con la trama de Arrate y los giros que el destino le va poniendo en su camino. Con un lenguaje cuidado y sin caer en lo soez aun hablando de temas controvertidos.

* Y ya una vez que vas conociendo a los personajes quieres saber más y más sobre ellas. Se trata de una novela llena de mujeres, pero no solo eso, de mujeres fuertes y valientes en momentos complicados y frente a situaciones difíciles de resolver. Mujeres protagonistas en un mundo de hombres con un régimen que las menospreciaba.

Creo que si de verdad existiera Clara yo querría tenerla en mi vida.

* Por otro lado las localizaciones son sobre todo tres, Madrid, Bath y Éibar, y de verdad que eres capaz de trasladarte a ellas y sobre todo enamorarte de la casa de Miren en Éibar si te gusta el campo y la naturaleza.

* La manera en la que te vas dando cuenta de que los lazos que unen a las personas van más allá de la sangre es preciosa. La unión de las raquetistas en Madrid, los fuertes vínculos de Miren con su madre aun teniéndola muy lejos y sin poder verse todo lo que quisieran. La lealtad entre todas esas personas que se respetan y se quieren es digna de admirar.

*Y el amor, ese amor profundo que no se apaga ni con el paso del tiempo, ni con la distancia, ni con la ignorancia del no saber de alguien…preciosa esta historia entrelazada con el resto.

Por todo esto creo que va a convertirse en una de las novelas que recomiende este 2019.

Si os gustan las novelas con una temática diferente y estáis cansados de la típica historia de amor, os aseguro que este os va a gustar, además de que todo lo que ocurre alrededor de las raquetistas es, como poco, curioso si no te has acercado nunca al tema.

Gracias por leerme, gracias por comentar esta entrada y si no queréis perderos ninguna recomendación de la Lectoras Cotorras es muy sencillo suscribirse al blog.

Os dejo además el enlace de la web Me gusta leer por si os apetece empezar a leerlo: https://www.megustaleer.com/libros/el-silencio-de-clara-lyndon/MES-102699

Saludos a todos.

CSMplus

Comparte:
error