-“En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva.”

Antonio Machado

Pilar Eyre nos trae una novela ambientada en la España de la postguerra, en una ciudad como Barcelona, hervidero de las fiestas y reuniones de la alta alcurnia, nobleza e incluso nuevos ricos, cuando medio país se moría de hambre o tenía que emigrar para conseguir sobrevivir.

La historia es la de un industrial catalan, su aparente vida familiar ideal, y de cómo se va desgranando en sus páginas que está felicidad impostada le martirizada y agobia.

Nos habla de ciertos personajes reales, sus secretos familiares, infidelidades, envidias, amistad, amores no correspondidos e incluso prohibidos. Una época en la que amar no era lo más importante.

El principio de la novela me ha parecido algo lento, pero hacia la mitad del libro ha comenzado ha interesarme más la trama, y el final me ha parecio muy bueno.

En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona.

Con ellas va Mauricio Casasnovas, heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres fulanas de lujo.

Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse.

Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado.

Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio cómete un hecho terrible, cuya culpa lo perseguirá para siempre.

Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contraste.

Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.

FOTO DE LA AUTORA – web esdiario.com

@lectorascotorras #lectorascotorras #lapichulinalee #unperfectocaballero @editorialplaneta @planetadelibros @pilareyreoficial

Comparte: