Editorial: Independently published

Número de páginas: 241 

Sinopsis de la editorial: Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel un joven de quien no puede evitar enamorarse. Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está? En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos. «Soñé en La Habana» es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, una historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo. 

Opinión personal: 

Desde que visité Cuba hace poco más de un año cualquier historia ambientada en este país o que me acerque a su historia y a su realidad me atrae especialmente.

Soñé en La Habana, de Dolores Conquero es una novela que analiza las relaciones entre cubanos y extranjeros y que muestra la realidad de Cuba a través de diversas situaciones vividas por Alicia en sus visitas a Yodiel y también mediante testimonios estremecedores que ella va descubriendo.

Aunque inicialmente puede parecer una narración llena de tópicos, lo cierto es que es una historia bien documentada y sus referencias constantes al cine, la literatura y la música cubana me han gustado especialmente.

No obstante, debo decir que se aleja de lo que esperaba encontrar. Me ha costado meterme en la lectura y terminarla, y eso que su extensión no llega a las trescientas páginas, pero la relación entre Alicia y Yodiel, así como las relaciones entre otros personajes no me han parecido sólidas ni bien construidas.

Comparte:
error