por miedo a un delator el oro
Histórico, Novela Narrativa, Thriller

«Por miedo a un delator. El Oro», de Abel Arnaiz

-«De las diversas armas del hombre, la más asombrosa es, sin duda, el libro.-«

«Por miedo a un delator. El oro», es el primero de dos volúmenes que se pueden leer independientemente uno del otro, aunque según su autor se complementan. El siguiente se llama: Por miedo a un delator. El moro.

De este primero, que es el que he leído y al que dedico esta entrada, había temas que conocía muy por encima, y quedo muy agradecida a la labor de documentación que el autor ha realizado para escribir este libro. Desde luego puede estar convencido de que nos ha enseñado mucho, al menos a mí.

Me estoy refiriendo principalmente al conflicto Sáhara-Marruecos.
Es cierto que este conflicto es contemporáneo, pero se remonta a muchos siglos atrás. Es un tema que en su momento tuvo su influencia en los medios de comunicación pero que en la actualidad apenas se toca periodisticamente hablando.

Con esta temática de fondo Abel nos narra la historia de Blanca Alcántara, Octavio Castelar y otra serie de personajes a los que por una cosa u otra les llama mucho la atención los objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas, con un protagonista de hace siglos, «El rey poeta» Al-Mutamid —el último sultán de la Sevilla islámica- , y los secretos que se enterraron con el cuando murió.

A algunos les interesa directamente por su importancia histórica y arqueológica, pero hay otro submundo de negocio en el que lo que realmente importa es el dinero.

El otro hilo del libro que me he referido anteriormente a mí me ha resultado muy duro, por qué es un conflicto bélico bastante violento y radical.

Ambos temas fluyen por separado pero con una nexo común y un final de traca en el que ambos se unen.

Y hasta aquí puedo contaros… si os interesa, no tenéis más que comenzar a leer esta trepidante y enriquecedora novela.

EL AUTOR

Abel Arnaiz (Santander, 1988) es un escritor español de ficción histórica y thriller. Sus novelas destacan por su prosa cuidada y una minuciosa documentación histórica.

De espíritu aventurero y aficionado desde joven a la Historia, gracias a su relato Catalina de Erauso, la monja alférez participó en la expedición académica Ruta Quetzal 2005 en Perú. Durante sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos escribió Olor a tierra mojada, obra ganadora del Premio Manuel Arce de Narración Breve 2011.

Tras haber trabajado en Sevilla, Madrid, Palma y Arabia Saudí, hoy reside en Melbourne, Australia, donde prepara varios manuscritos que completan el universo de «Por miedo a un delator».

COMO HA SIDO MI LECTURA

Es un libro extenso, de 574 paginas, que además no puedes leer a la ligera porque esta plagado de datos históricos que has de asimilar para poder seguir con la trama, además de que te anima a buscar información por tu cuenta para completar la lectura. Narrado en dos tiempos que mas tarde confluyen, por lo que hay que estar atento a todo lo que se cuenta.

Quizá al principio los saltos temporales te descolocan un poco, pero solo es cuestión de adaptarse a la lectura y en nada ya estas acostumbrado a ellos.

La parte que más me ha gustado ha sido la de Blanca Alcantara y Octavio, quizás la he visto más ágil y que fluye mucho mejor para su lectura, aunque la relacion se palpe desde el principio que no va a llegar a ningún buen puerto, pero ambos funcionan muy bien de forma individual en la novela, además de darnos magníficas aventuras y sinsabores.

La parte de «El cachorro» me ha resultado más lenta y en algunos capítulos algo pesada, quizás es porque no empatizo con los textos en los que se narren acciones violencias, y la naturaleza de los miembros de la «CAMA» es esa, mucha violencia y cero escrupulos.

Es cierto que es necesario contar todo para hacerte a la idea de lo que es ese conflicto pero me cuesta leer ciertas atrocidades.

El papel del cachorro se muestra como evoluciona en el tiempo, viendo el extremismo por el que se rige su vida desde que de niño es «adoptado» por el grupo terrorista, hasta darlo todo por ellos, incluida la vida si fuese necesario.

En general el autor ha hecho un trabajazo, que le ha costado 7 años (entre ambos libros).

Hay que valorar sobremanera la gran documentación que ha tenido que recabar para sacar a la luz este libro. Estudios, viajes, entrevistas…todo un puzzle que ha ido ensamblando magníficamente.

Al estar en una lectura conjunta con la cuenta de instagram de @dimeunlibro junto con el autor y más lectores, hemos ido descubriendo muchas cosas que si no es por Abel no nos hubiésemos enterado; aunque hay que decir también que hay muchos lectores que enriquecen sobremanera la lectura aportando otras informaciones u otros puntos de vista.

La primera cosa que descubrimos con Abel es porque puso ese título al libro, y como no podía ser de otra manera está sacado de un poema que un día por casualidad vio en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, una historia que nos contó y la verdad es que es curiosa y muy poética.

Otra cosa que nos ha contado es que en el libro hay tres ucronias; yo he de decir que solo descubrí dos, la tercera fue por Abel por la que la descubrí. No las voy a decir porque creo qué es muy interesante leer el libro e intentar localizarlas el mismo lector; tienes que tirar de google en muchas ocasiones, aviso a navegantes jejeje.

SINOPSIS

Un secreto imposible de ocultar.
Un enemigo del que no te podrás esconder.

Agmat, Marruecos. Tras seguir las huellas de al-Mutamid —el último sultán de la Sevilla islámica— y profanar su tumba, la intrépida Blanca Alcántara halla un tesoro oculto durante nueve siglos: la clave que conduce a una poderosa arma.

Intrigada, asume la misión de proteger el legado del Rey Poeta, y para ello se asociará con Octavio Castelar, un mecenas al que acabará detestando más de lo que pudiera llegar a amar. Ambos se obsesionarán con el secreto de al-Mutamid, y no serán los únicos: tratará de impedir su difusión la CAMA, un grupo yihadista del Sáhara. Ataques terroristas, asesinatos, violaciones… Nada les frenará hasta dar con el arma, y su nueva dueña.

¿Qué custodiaba al-Mutamid? ¿Por qué ha despertado el interés de musulmanes radicales? Movidas por la avaricia, la venganza o la fe, todas las tramas irán convergiendo hacia un final apoteósico.

ESCENARIOS CURIOSOS DE LA NOVELA

PABELLÓN ÁRABE DEL PARQUE DEL RETIRO

Entre los edificios construidos en El Retiro a lo largo del S. XIX, destacaba, pese a su reducido tamaño, el tristemente desaparecido Pabellón Real, también conocido como Pabellón Árabe.

El Pabellón Árabe no fue creado como un espacio destinado a exposiciones, sino como en elemento meramente decorativo y paisajístico que, aprovechando su privilegiada situación sobre una pequeña loma se convertía en un excelente mirador.

A pesar de su indudable belleza y su importante valor arquitectónico, el Pabellón Real, como tantas veces ha ocurrido en Madrid fue víctima del abandono, sufriendo un lento, pero inevitable deterioro. El Pabellón Real fue demolido a mediados del S.XX debido a su estado de ruina.  Tan solo parte de la rocalla ha logrado llegar hasta nuestros días.

Fotos he informacion tomadas de la web https://titinet1958.wordpress.com/2016/10/24/el-desaparecido-pabellon-real-de-los-jardines-del-buen-retiro/

PALACIO XIFRÉ

Durante la segunda mitad del Siglo XIX  los actuales Paseo del Prado y de Recoletos se llenaron de suntuosos palacios; uno de ellos fue el Palacio Xifré. Las fortunas más pujantes de la época daban rienda suelta a su imaginación con bellas construcciones. La zona pronto empezó a ser conocida como el ‘barrio de los banqueros’.

Una de estas construcciones llamó la atención por encima del resto, un palacete donde hoy se alza una imponente mole que alberga el Ministerio de Sanidad y Consumo, ya nada nos hace pensar que años atras se ubicó uno de los edificios más suntuosos de la capital.

Construido por encargo de José Xifré Downing, heredero de una de las más inmensas fortunas del momento, las obras duraron tres años, y el resultado fué un palacete de estilo neomudéjar que recordaba claramente a los palacios nazaríes de La Alhambra.

Sus últimos días, tras pasar por varias manos, y una etapa de abandono, en 1949 fue adquirido por una inmobiliaria que termina derribándolo. Antes, el palacio fue desmantelado y algunos de sus restos aún se conservan repartidos por diferentes lugares (por ejemplo, la fachada se utilizó para un hotel de Segovia y la escalera terminó en Chiloeches, un pueblo de Guadalajara).

Informacion tomada de la web http://www.secretosdemadrid.es/una-pequena-alhambra-en-el-centro-de-madrid/

LA CASA DE LAS FLORES

Delimitada por las calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés, en (el barrio de Gaztambide, distrito de) Chamberí, la manzana de viviendas de ladrillo visto rojo (muy madrileño) y carpintería pintada en verde fue bautizada La Casa de las Flores por las terrazas (casi suspendidas), adornadas con macetas y flores, que asoman a la calle Princesa, en la esquina más importante del conjunto. Detrás de la singular fachada vanguardista -una de las más representativas de la arquitectura racional del Madrid de los años 30-, el armonioso proyecto urbanístico revolucionó la concepción del espacio urbano.

El conjunto se construyó entre 1930 y 1932 en el solar del que fue el primer campo de futbol de Madrid.

Siguiendo modelos de viviendas que entonces se construían en Ámsterdam y Viena, el complejo posee 288 viviendas, repartidas en dos bloques paralelos, de 5 pisos de altura cada uno, excepto los interiores, que alcanzan las 7 plantas, separados por un jardín comunal interior, formado por 3 zonas comunicadas entre sí que en su momento estuvo  abierto a las calles de Rodríguez San Pedro y Meléndez Valdés.

Los bloques que dan al jardín poseen en la última planta -a la que se accede mediante escaleras después de dejar el ascensor en la sexta-, terrazas bajo cubiertas desde las que se divisa todo el barrio y la sierra de Guadarrama, que fueron los lavaderos y tendederos de las viviendas.

Informacion tomada de la web: http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/7/cultura/articulo/mi-petit-semana-de-la-arquitectura-la-casa-de-las-flores

@lectorascotorras #lapichulinalee #lectorascotorras10 #pormiedoaundelator @abelarnaiz #unanubedelibros #bookstagramers #libros #read #leeresdeguapas #leeresvivirdosveces #books #reseñas #adictaalalectura

Comparte:

2 thoughts on “«Por miedo a un delator. El Oro», de Abel Arnaiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram