Biografía, blog, Diario, Feel good, Feminismo, Mujeres, Novela Narrativa

SOLDRAC – Magda Llobet Riasol

Hola a todos,

Cuánto tiempo hace que no pasaba por aquí, la verdad, es que la asiduidad blogera, está entre uno de mis nuevos propósitos de septiembre, publicar más, y utilizar este fantástico blog que nos permite reseñar de una forma más bonita y extensa.

Hoy os traigo una reseña que tenía muchísimas ganas de hacer y a la que me une un sentimiento especial por ser el primer libro que leo antes de ser publicado como manuscrito, y porqué una vez publicado, su autora, me invitó a la presentación oficial de éste, como «lectora cotorra» y como crítica lectora, y dónde tuve 10 minutos, ante un teatro lleno ( todo lo lleno que dejó el covid) para hablar de cómo nació este blog, como nacieron las lectoras cotorras y sobretodo como cayó este libro en mis manos.

Os adelanto algo por aquí de lo que ya dije de viva voz en esa presentación.

Yo no conocía a Magda, ella se puso en contacto conmigo a través de instagram, para proponerme ser la lectora 0 de su novela. Me dijo que llevaba 5 años de creación, que se había formado para ello, mediante cursos de escritura, y que le apetecía mucho que alguien ajeno a su círculo diera una crítica real a lo que había escrito.

Tengo mil libros pendientes por leer, pero me bastó una conversación telefónica con ella, para percatarme de una esencia que traspasaba la línea y saber que iba a ser una buena elección y que con ese gesto , la llenaba de una ilusión y un agradecimiento que es muy difícil de ver hoy en día.

Me pasó el manuscrito y durante la pandemia, le dediqué el tiempo para terminarlo. Encantada con lo que había leído le propuse a Magda hacer una reseña, a pesar de que el libro no estuviera publicado, y le pareció una buena idea, me pasó el dibujo que recién salido del horno ,sería la portada y con el móvil saqué una foto » decente» para escribir lo siguiente en mi instagram :

«Hace unos días que terminé éste libro muy especial para mi, por varias razones : porqué todavía no está editado y he sido de las primeras en leerlo, porqué su autora confió en mi para saber mi opinión y crítica “lectora” y porqué gracias a ello conocí a una persona que  es una fuente inagotable de buenas vibraciones , positivismo y vitalidad.

Soldrac, nos explica la historia de Cristina, una chica casi treintañera , recién casada, que se queda paralítica en un accidente de esquí. A partir de ahí nos muestra su vida, su discapacidad, su lucha, la amistad que entabla con Isabel, una chica que sufre esclerosis múltiple, enfermedad en la que también nos adentra, y la decisión de ambas de escribir un libro a dos manos.

Soldrac está escrito en catalán, y es una delicia como la autora toca las letras de la estructura de la lengua. Reconozco que a pesar de ser totalmente bilingüe, leo poco en catalán, pero cuando lo hago, odio las traducciones y leo obras de autores que mimen la lengua en sus obras, como lo hace Magda. Lo mejor del libro sin duda.

La historia me ha parecido muy atractiva, aunque es más bien realista y llamada “ cotidiana”, adquiere tal fuerza en algunas de sus descripciones que he llegado a sentir la impotencia de Cristina al principio en su silla de ruedas, y he podido luego tomarme un café con ella cuando ya llegaba a sus galletas😝.

El libro tiene la trama principal que es la del cambio de vida de Cristina, como afecta su discapacidad a su trabajo, su pareja , su vida, su mundo y su futuro, y también que es  y cómo afecta la (desconocida para muchos de nosotros ) esclerosis múltiple de Isabel, y que la autora, Magda, sufre desde hace años .


Como subtrama, desarrolla la elaboración de ese libro, cuyo final es muy alentador.

Un historia cuidada, sensible, elegante y con una bonita lección de superación»

Esta fue la reseña que leyó también su editor, y que interesado en publicar el libro, me pidió que apareciera en la contraportada de este, así que en la contraportada del libro aparece un párrafo literal, y una referencia a nuestro blog.

La verdad es que este libro no sólo me ha regalado una buena lectura, me ha descubierto a su autora, que es un ser que irradia positivismo, luz, ternura y buenas vibraciones. Magda no pierde la sonrisa, a pesar de los baches que le ha dado la vida, y siempre tiene la mejor lectura frente a todas las adversidades.

Ese espíritu es sin duda no sólo lo que la hace grande a ella, sino también a su primera obra que bebe y supura todas las cualidades bonitas de su autora.

Hace tiempo leí aquello, que a la gente buena, le pasan cosas buenas, y sin duda, Magda, por su constancia, perseverancia y trabajo , se merecía esta edición, pero sobretodo se merece cada una de las palabras bonitas que los lectores le dedicamos.

Llarga vida a les lletres, Magda!

Espero leeros, ( o que me leáis) , muy pronto, prometo ( o al menos intentaré ) que así sea!
.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram