Además de contar con una portada preciosa, que me encantó nada más verla, la historia es una auténtica joya y no tiene desperdicio alguno. De hecho, me ha sorprendido gratamente que, por un lado, sea la primera obra publicada de la autora, María Reig, y que, por otro lado, ella, una chica de más o menos mi edad –no llega a la treintena- haya sido capaz de escribir semejante novela, tanto por el argumento tan profundo que muestra como por la ardua tarea de documentación que se asoma tras la historia. Además, considero que requiere de gran dificultad puesto que, pese a que existe una trama principal, hay bastantes más que giran en torno a ella, por lo que me ha parecido que en las casi 800 páginas que ocupa la historia, las desarrolla todas con un estilo que me parece, cuanto menos, magistral. No hay fallos, no queda ni un solo detalle sin hilar.

En cuanto al contenido, Papel y tinta narra la vida de una mujer apasionada, inconformista, que debido a su origen humilde y por circunstancias de la vida ajenas a ella, se ve obligada a pasar la infancia con su madrina, una mujer muy seria y arisca, que pertenece a alta burguesía madrileña y que le proporciona a Elisa, la protagonista, todo lo necesario menos afecto, quizá lo que la protagonista, de niña, más necesitaba.

La novela pronto te embaucará y te adentrará en su argumento, que tiene lugar en un ambiente burgués y en una época previa a la II República, aunque no por ello deja de mostrar similitudes respecto a la época actual –quizá más de lo que nos gustaría admitir a más de uno/a- lo que hará que no puedas parar de leer y de reflexionar acerca de ciertos temas. Por supuesto, empatizarás rápidamente con Elisa y te interesará su evolución, pues crecerá, se hará una mujer valiente capaz de luchar por sus sueños y su gran pasión: escribir. Sabrá valorar lo realmente importante, que va más allá de esas joyas tan caras, de esos vestidos tan lujosos  o esos almuerzos con personas célebres y destacadas de la alta sociedad. Se codeará con personas interesantes, altamente cualificadas y con mujeres adelantadas a su tiempo, quienes resultarán ser sus mejores amigas y significarán un gran apoyo para ella. Y lo más importante, no se olvidará de sus orígenes y por supuesto, no renunciará a ellos.

En definitiva, aunque se trata de una novela narrativa, cabe destacar que en ella predomina, en muchas ocasiones, un toque crítico y que posee todos los ingredientes necesarios, en su justa medida, para triunfar de cara al lector: amor, feminismo, represión, política, historia, misterios familiares… ¡El éxito está asegurado y no querrás que termine!

Finalmente, agradecer a Suma Editorial el envío del ejemplar. Espero seguir disfrutando de la pluma de esta autora en muuuuchas obras más 🙂

SINOPSIS:

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Número de páginas: 783

Editorial: SUMA

Comparte: