Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero, es una obra hecha con una técnica mixta entre el ensayo y la narrativa. 

Los datos en los que la autora basa los retratos de estas fantásticas mujeres son los más completos y fiables que se pueden encontrar hasta el momento. Además, van acompañados por unas ilustraciones igualmente maravillosas 😉 

No penséis que se trata de un muestrario de hembras heroicas. Desde luego, se leen historias extraordinarias pero no se trata de un catálogo idealizado que muestre mujeres perfectas, sino más bien de una reivindicación: que las mujeres podamos ser tan malas, tan necias y tan arbitrarias como lo son los hombres en muchas ocasiones.

Sin lugar a dudas, me ha indignado enormemente que el talento de las mujeres no se haya reconocido en la mayoría de los casos por el mero hecho de serlo y que, aprovechando la ocasión, se les haya atribuido todo el mérito y la fama a los hombres que en aquel momento orbitaban en torno a ellas, infravalorándolas y recibiendo incluso el Nobel en vez de ellas, tras apropiarse el trabajo ajeno.

En definitiva, entre las biografías de este volumen hay señoras perversas y terribles; patéticas y desquiciadas; otras que destacan por logros admirables… Eso sí, todas ellas, son personas poco comunes y tienen unas vidas fascinantes.

¿Te atreves a leerlas?

SINOPSIS:

Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. Ilustrada por María Herreros.

«Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres.

»Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos.

»Pero tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego.»
Rosa Montero

Número de páginas: 304 (formato físico)

Editorial: Alfaguara

Comparte: