Lo primero de todo que quiero compartir con vosotros es un extracto de un poema del SXVII del persa Saib-e-Tabrizi que inspiró el título de este libro:

 “Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.”

No he querido esperar demasiado para escribir sobre este libro, no quiero dejarme en el tintero nada de lo que quiero compartir con vosotros. La otra noche, mientras lo terminaba, pensaba sobre todo dos cosas: “No quiero que se acabe” y “no veo bien las letras con tantas lágrimas”. Así que ya os podéis hacer a la idea de que si, me ha gustado y mucho.

Hace unos meses leí el anterior libro de este autor y me gustó, fue una historia conmovedora y bonita, pero este me ha gustado muchísimo más.

El autor, Khaled Hoseinni, es, como poco, un hombre muy interesante.

Nacido en Kabul en 1965 su padre era diplomático del ministerio de asuntos exteriores de Afganistán y su madre profesora de historia Farsi en la universidad de Kabul. Por el trabajo de su padre viajaron a París en el 76 y en 1980 se instalaron en California ya que su país comenzaba una sangrienta guerra. En 1984 entraba en la universidad de Santa Clara dónde se graduó en Biología. Un año más tarde se matriculó en medicina en la universidad de San Diego y completó estos estudios con la residencia en el hospital Monte Sinaí de Los Ángeles.

No fue hasta 2001 cuando comenzó a escribir su primera novela, “The kite runner” o “Cometas en el cielo” en español. Se publicó en el año 2003 y tuvo tal éxito que se convirtió en el fenómeno literario de aquel año. Comenzó entonces una carrera literaria en ascenso. A día de hoy tiene otras tres novelas, “Mil soles espléndidos”, de la que os voy a contar mis impresiones más abajo, “Y las montañas hablaron” y “Súplica a la mar”, este último no tenía noticias de su existencia, ha sido publicado en agosto de 2018.

Se puede afirmar que es un escritor de “best sellers” ya que ha vendido más de 40 millones de copias de sus libros en todo el mundo.

Fuera del ámbito literario quiero destacar que este escritor es, desde 2006, embajador de buena voluntad de la ONU y, además, tiene su propia fundación: The Khaled Hosseini Founation, la cual da asistencia humanitaria en Afganistan.

Si queréis saber más sobre él os invito a entrar en su página: https://khaledhosseini.com/

“MIL SOLES ESPLÉNDIDOS”

Y después de hablaros del autor me centro en el libro. Ya os adelanto que con tres palabras podría definir esta obra: intenso, duro y precioso. Pero quiero compartir con vosotros mucho más.

Sinopsis:

Nos situamos en Afganistan a principio de los años 60.

Por un lado conocemos a Marian, una harami, hija ilegítima, de un rico comerciante de la ciudad de Herat. Ella vive con su madre en una angosta casa en medio del campo apartada de cualquiera que pueda verla cerca de su familia paterna. Su padre la visita los jueves y para ella eso es lo mejor de la semana, desde su infantil mente ella entiende que así la demuestra que la quiere y lo mantiene en un pedestal. Pero pronto se va a dar cuenta de su triste realidad.

Por otro lado conoceremos a Laila, hija de afganos cultos, que no adinerados, la pequeña de tres hermanos. Viven en Kabul y  sueña, gracias sobre todo a su padre, con convertirse en cualquier cosa que ella quiera ser. Su padre es profesor de farsi en la universidad y su madre es una mujer alegre y divertida.

Hasta que comienza la guerra.

Las vidas de Marian y Laila se cruzarán gracias a Rashid, un zapatero viejo y cascarrabias que cree que sabe lo que las dos necesitan y quieren.

“MIS IMPRESIONES”

Desde que leí el año pasado Cometas en el cielo todo el mundo me decía: “Tienes que leer Mil soles, es mejor”.

Y bajo mi punto de vista sí, es mejor. Mucho mejor.

Sin quitarle mérito al anterior y sin desmerecerlo, a mí me ha parecido más intenso incluso.

Se trata de dos historias casi paralelas cuyo punto de unión es cruel, duro y difícil de asimilar. No por ello dejó de gustarme, si no que necesitaba seguir leyendo.

Lo veo como un libro necesario, un libro en el que se exponen tan diferentes puntos de vista en un país tan complicado que ayuda mucho a hacerse una idea de lo que Afganistán es en realidad para sus habitantes.

Ahora mismo en 2019 es muy complicado pensar en que Kabul o Herat fueron ciudades prósperas, en las que las mujeres no eran meros objetos, en las que la cultura machista y de opresión era lo que sólo una minoría pensaba.

Después de décadas de guerra, con diferentes frentes abiertos, con cambios de gobierno incontables…siempre son los civiles los que al final sufren las penurias de esta situación.

Relatado de una manera maravillosa engancha desde el minuto uno, y ya una vez Marian y Laila unen sus destinos es imposible dejar de leerlo y yo personalmente, que me lo he leído en solo 3 días, cuando no estaba leyendo le daba vueltas a lo que había dejado a medias sin poder imaginar, o sin quererlo en muchos casos, a lo que me iba a encontrar al volver a sus páginas.

Con momentos o escenas muy duras, e incluso crueles, destaco uno de los partos de Laila. Mientras lo leía yo misma apretaba los dientes.

Por otro lado creo que tiene una documentación brutal y una manera tan visual de contarlo todo que transmite una sensación de cercanía que me ha dejado sobrecogida en muchas ocasiones.

El final, obviamente no os lo voy a contar, pero sí os adelanto que lo he terminado con rabia, lágrimas en los ojos y despacio, sin querer llegar a la última página. Y al terminarlo de verdad me he dado cuenta de que ha sido un libro que me ha dejado marcada y que recomendaría leer a mucha gente que, bajo mi punto de vista, tienen la mente muy cerrada y necesitarían que se les abriesen los ojos.

Espero que por lo menos una de las personas que hay llegado hasta el final de este post haya pensado: “Voy a leerlo” y sea de verdad.

Si te ha gustado todo lo que te he contado no olvides decírmelo en un comentario, es muy sencillo.

También puedes suscribirte al blog y así no te pierdes ninguna de nuestras reseñas literarias (hay un formulario muy sencillo en el blog a la derecha de este post).

Gracias a todos los que habéis llegado hasta el final.

Saludos a todos, ,

CSMplus.

Comparte: