LOS SURCOS DEL AZAR
Bélico, Cómic, Cómica, Memoria histórica

LOS SURCOS DEL AZAR, de Paco Roca.

Editorial: @astiberri_ediciones
«Para qué llamar caminos a los surcos del azar», Antonio Machado 💜

«En cierta forma, todos fuimos igualmente ignorados de la historia oficial francesa, pero los españoles éramos los únicos que no teníamos un hogar al que regresar tras la victoria».

———

La Nueve fue la primera compañía en llegar a la liberación de París frente a la ocupación nazi, pero fue de las últimas en recibir el reconocimiento que se merecía. Por eso tiene tantísimo valor una obra como esta.

«Los surcos del azar» va más allá de estar formidablemente dibujada y dotada de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca ha escrito un libro necesario y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Es necesaria porque nos ofrece algo en que creer y nos devuelve la parte de la Historia que nos arrebataron.

Gracias a un trabajo de documentación propio de historiadores, el autor rastrea los surcos de los republicanos que, tras cruzar Francia, acabaron luchando en la Segunda Guerra Mundial contra las potencias fascistas, con la esperanza de que la siguiente batalla fuese contra Franco. La división Leclerc fue, como ya hemos dicho, la primera en liberar París y estaba plagada de exiliados españoles cuyas vidas ocupan esta ambiciosa obra y merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Muchas gracias, Paco Roca, por devolvernos al país al que pertenecemos ✊💜

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram