Cuando eres una persona a la que le gusta leer, y además tienes contacto con ávidas lectoras como mis “cotorris”, la lista de libros que quieres leer se hace muy larga y siempre tienes que dejar alguno atrás y quizás nunca lo vas a leer.

Pero siempre hay alguno que se te mete entre ceja y ceja y no paras de pensar en que lo quieres leer. Este es el caso de La trenza, de Laetitia Colombani, llevaba mucho tiempo pensando en leerlo ya proveché el día del libro para comprarlo.

Antes de entrar en materia y contaros más cosas sobre la autora, la sinopsis y mis impresiones, quiero compartir con vosotros la primera impresión que tuve nada más tenerlo: “Que bonito, pero que duro, ¿no?”

Cuando alguien te dice que un libro es bonito vosotros no sé qué pensaréis, pero para mí significa un compendio entre bien escrito, bien desarrollado, con personajes interesantes y un final que deja buen sabor de boca. En este caso, a pesar de lo duro de algunas de las situaciones, es una descripción perfecta.

LA AUTORA. LAETITIA COLOMBANI.

Para mí, hasta este libro, una total desconocida.Esta, además, es su primera novela. Y espero que no sea la última.

De nacionalidad francesa Laetitia es actriz, directora y guionista de prestigio. Estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve.

Con La Trenza ha dado el salto a la literatura y el éxito le ha llegado casi hasta antes de verla publicada. Está a la venta en treinta países ha estado semanas en la lista de los más vendidos de Francia.

Toda esta información la he conseguido en www.babelio.com y os adjunto el link ya que, además, podréis leer una entrevista muy interesante.

https://es.babelio.com/auteur/Laetitia-Colombani/39190

SINOPSIS

Tres mujeres.

Tres mujeres muy diferentes.

Tres continentes.

Tres trabajos que no tienen nada que ver unos con otros.

Pero son tres mujeres y se deben enfrentar a “muros” de las mismas características. La sociedad machista, la sociedad que estigmatiza, la sociedad que no ayuda al débil, la sociedad que discrimina.

Pero tienen algo en común, valor. Valor para enfrentarse a las dificultades y conseguir salir adelante.

Smita pertenece a la clase social más baja de India. Recoge, literalmente, la mierda de los demás ya que hay zonas sin alcantarillado. Los llaman “los intocables” porque nadie los puede tocar. Su “profesión” se hereda de padres a hijos, pero ella no está dispuesta a dejar que su hija sea lo mismo que ella.

Giulia es italiana. Trabaja con su padre en el negocio familiar de fabricación artesanal de pelucas. Pero cuando tiene que hacerse cargo del negocio y convertirse en adulta de golpe y sin red. Conoce también el amor y una manera de ver las cosas de otra manera. Lo que le dará fuerzas para abrirse su propio camino sin seguir los convencionalismos y las “normas sociales” de su madre cree debe de tener.

Sarah es abogada, de las mejores de Canadá. Con una fortaleza impecable en su ámbito laboral, dura y fría para poder competir con la parte masculina de la sociedad que la rodea. Pero su cuadriculado mundo y su impecable entereza se van a venir abajo por culpa de algo con lo que ella no contaba. Algo que la estigmatizará y la hará comprender que aunque ella había roto el techo de cristal…hay muchas cosas aún que hay que cambiar.

IMPRESIONES PERSONALES

Para empezar vuelvo al principio, valga la redundancia. Es un libro bonito. Un libro que, pese a la crudeza de ciertas situaciones, gusta leer. Las tres protagonistas te atrapan cada una de una manera diferente, no sabes en realidad de quien quieres saber más cosas.

Las tres historias están muy bien contadas, con una delicadeza y un manejo de la palabra que no te imaginas que es la primera novela de esta autora.

A través de la lucha de las tres contra las adversidades podremos ir poco a poco viendo lo diferente que es todo dependiendo de dónde nazcas, tu religión, tu educación, tu nivel social.

Sus problemas no tienen nada que ver unos con los otros, pero su valentía para enfrentarse a ellos si es comparable.

Lentamente podremos ir imaginando dónde aparece la unión entre las tres, dónde, sin llegar a conocerse estará el punto en común. Y cuando lo descubres es tierno, es bonito, es una manera muy personal de estar unidas y es bonito, palabra que me sale mucho cuando hablo de este libro.

Recomendaciones:

Toda mujer debería leerlo.

Todo hombre debería aprender con este libro para sentir de alguna manera lo que desde el lado femenino del mundo sentimos a veces.

Espero que os haya llamado tanto la atención esta reseña como para leerlo y disfrutarlo. Además es cortito y de los que se pueden leer del tirón sin perder ni un detalle.

Gracias a todos los que os pasáis a leer mis reseñas. Dejadme un comentario aquí debajo para que sepa si os ha gustado.

Abrazos para todos. CSMplus

Editorial: Salamandra. Páginas: 208

Comparte:
error