El año del pensamiento mágico es un gran clásico sobre el duelo, donde la autora, aborda los temás más fundamentales de la vida desde su propia perspectiva y en base a sus vivencias: el amor, la pérdida, el duelo, el cambio, la vejez…

Tras perder a su marido de forma repentina y tras vivir casi de manera simultánea la enfermedad de su hija, que estuvo gran periodo de tiempo hospitalizada, Joan Didion nos hace reflexionar, a través de esta versión ilustrada por Paula Bonet, sobre lo efímera que es nuestra vida, nuestra felicidad y en definitiva, nuestra situación actual, pues, tal y como se comenta en varios pasajes del libro:

“La vida cambia deprisa.

La vida cambia en un instante.

Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba”.

El dolor por la pérdida de un ser querido resulta ser una situación que nadie conoce hasta que llega a ella. Nos imaginamos (sabemos) que alguien cercano a nosotros podría morir, pero no nos planteamos más que los pocos días o semanas inmediatamente posteriores a esa muerte imaginada. Sin embargo, deberíamos vivir teniendo más presente que no seremos eternos -es la pena para la que el hombre y la mujer han nacido-.

No somos animales salvajes e idealizados. Somos seres mortales imperfectos, conscientes de esa mortalidad incluso cuando la apartamos a empujones, decepcionados por nuestra propia complejidad, tan incorporada que cuando lloramos a nuestros seres queridos también nos estamos llorando a nosotros mismos, para bien o para mal. A quienes éramos. A quienes ya no somos. Y a quienes no seremos definitivamente algún día. Es y será ley de vida.

Como bien decía Delmore Schwartz, “El tiempo es la escuela en la que aprendemos, el tiempo es el fuego con que nos quemamos”.

No os privéis de disfrutar esta fantástica obra, que no tenía la suerte de conocer aunque se trata de todo un referente, pero que igualmente he gozado de principio a fin.

SINOPSIS:

En 2003, Joan Didion tuvo que afrontar la repentina muerte de su esposo y la larga enfermedad de su única hija. Con una fascinante distancia emocional, la autora narra su reacción a la tragedia y al duelo en un libro que desborda honestidad y que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Recuperamos esta obra en una edición muy especial, con ilustraciones inéditas de Paula Bonet, una de las artistas más reputadas en España. Didion pone las palabras y Bonet plasma su esencia, resultando en un viaje detallado por el dolor, la pérdida y la supervivencia en una conmovedora fusión artística.

Número de páginas: 240 páginas (formato físico)

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Comparte:
error