LA NIÑA SALVAJE
Biografía, Ciencia, Psicología

LA NIÑA SALVAJE, de Marie Catherine H. Hecquet

Edición: Jesús García Rodríguez

Editorial: Pepitas de calabaza (@pepitaseditorial)

«El mes de septiembre de 1731, una niña de 9 o 10 años, agobiada por la sed, entró cuando anochecía en la aldea de Songy, situada a cuatro o cinco leguas al sur de Châlons-en-Champagne. Iba descalza, llevaba el cuerpo cubierto de harapos y de pieles de animales, los cabellos metidos en un casquete de calabaza y la cara y las manos del mismo color que una negra (…)».

De la autora, Marie-Catherine H.Hecquet (1686-1764) no se sabe demasiado. Publicó en París, en1755, Historia de una niña salvaje encontrada en los bosques a la edad de diez años, donde narra la vida de Le Blanc, la niña salvaje de Songy, el único caso documentado de niñ@-lobo que consigue (re)aprender a hablar y llevar una vida integrada en la sociedad de acogida,alcanzando un estado de adaptación social y de desarrollo intelectual sobresalientes.

Ahora, #PepitasEditorial recupera la obra original, convirtiendo este en el primer libro editado en España sobre esta temática, tras la traducción y un amplio estudio por parte de Jesús García Rodríguez, que tiene lugar hacia la segunda parte del libro, e incluyendo documentos y testimonios contemporáneos existentes sobre la niña salvaje, en la tercera parte del mismo.

Me ha llamado enormemente la atención la existencia de niños ferales de la especie humana, pues hace que reflexionemos sobre la naturaleza misma de nuestra especie y nuestra relación e interacción con el medio natural en un plano de igualdad, respeto y supervivencia. En otras palabras, nos hace entender la naturaleza como refugio. Como casa. Como hogar.

En definitiva, una obra sumamente completa, que aborda la vida de Le Blanc, una de las más novelescas, extrañas y enigmáticas de la Europa del Siglo de las Luces, desde diferentes perspectivas, desgranando diferentes cuestiones y agrupándolas, tanto en aspectos histórico-biográficos, como antropológicos, lingüísticos y filosóficos. Por todo ello, me ha encantado y la he disfrutado mucho 💗📖👌

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram