LOS AUSENTES
Thriller

LOS AUSENTES, de Juana Cortés Amunarriz.

Editorial: @espasaeditorial

Irún, Guipúzcoa, País Vasco.Miércoles, 7 de noviembre de 2007.
«Todavía no lo sabían, pero recordarían muchas veces esa mañana, la última de una vida que estaba a punto de desaparecer. Parecía un miércoles cualquiera. Había llovido por la noche (…) «.

Así comienza #Los Ausentes, un thriller psicológico fantástico acerca de un nuevo golpe de ETA tras anunciar el alto al fuego el 5 de junio de 2006. Pero, sin duda, este ataque será distinto y tendrá algo de «especial».

Hace unos meses que Bixen, profesor de Derecho de la Universidad del País Vasco, ha aparecido en un programa de debate de la Euskal Telebista, en el que se había hablado sobre la crispación y el desgaste social tras la ruptura del alto el fuego de ETA. En él, defendió la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco y, desde entonces, habían aparecido pintadas en la facultad, anunciando: «Alzola, serás el siguiente». Y vaya si lo fue…

Una obra que me ha gustado mucho y que me ha dejado con ganas de más. La autora aborda el tema muy bien, desde varios enfoques y varias perspectivas, y escribe de tal manera que resulta fluido y ameno para el lector/a. No deja resquicio alguno a la duda sobre la cuestión central del argumento: la violencia es un germen que ataca a ambos bandos por igual. Y nunca (nunca) justifica las acciones cometidas en nombre de ninguna causa. Aunque, eso sí, al igual que pasara con #Patria, de @yo_fernando_aramburu, resulta inevitable empatizar más con alguna de ambas partes.

Termino la reseña con un diálogo que me ha impactado sobremanera (página 142):

«- Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, pero ninguna idea justifica la violencia.

– Te equivocas. Tú estás con el bando represor y yo con los libertadores. Esto es una guerra. Y lo hay guerra sin violencia. «.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram