LA MUJER SIN NOMBRE
Novela Narrativa

LA MUJER SIN NOMBRE, de Vanessa Monfort.

Imaginaos a un autor capaz de vivir 100 años, de publicar 90 obras entre poesía, ensayo político, teatro… Capaz de escribir clásicos como #CanciónDeCuna o #ElAmorBrujo, óperas como #Margot y de fundar una revista con el archiconocido Juan Ramón Jiménez.

Que, además, ese mismo autor haya alzado su voz por la igualdad y participado en lograr el voto femenino en nuestro país. ¿Te lo imaginas? 

Ahora cambia la palabra «autor» por «autora». Estamos hablando de #MaríaLejárraga, #MaríaDeLaOLejárraga o #MaríaMartínezSierra, la mujer sin nombre y uno de los grandes misterios de la literatura española.

En la época hubo mujeres que sí firmaron sus obras y llegaron a ser académicas, como Emilia Pardo Bazán. María, sin embargo, fue parlamentaria socialista de la Segunda República e impulsora del feminismo en España, junto con muchas otras, pero no firmó las suyas. Además, terminó exiliada tras el Golpe de Estado por razones obvias.

Casada con Gregorio Martínez Sierra aunque separados en la distancia y con otros amores de por medio, quizá lo que ella no se esperaba es que él registrara siempre las obras únicamente a su nombre en la Sociedad de Autores, habiendo sido él presidente de la misma, y que no se dignara ni a mencionarla en su testamento, dejando, por ende, todos los derechos de la labor de ambos a la única hija que tuvo con otra mujer, Catalinita.

Ahora sabemos que su obra, propiedad intelectual de María Lejárraga, fue expropiada. ¿Por mujer? ¿Por amor? ¿Por exiliada? Da igual. Lo importante es que debería hacerse justicia y serle devuelta, ¿no crees?

Gracias a la autora, @vanessamontfort_oficial, a la investigadora Patricia O’Connor, a la editorial @megustaleery a los familiares de la protagonista por, con tanta sensibilidad, proporcionarle a través de esta magnífica obra, #LaMujerSinNombre, el reconocimiento que, en vida, María Lejárraga nunca pudo disfrutar, aún mereciéndolo.
Ha sido un placer leerla 📖💜

SINOPSIS:

La extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX.

Por la autora de Mujeres que compran flores.

La fascinante aventura de una mujer silenciada por la historia oficial… hasta ahora.

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.

Se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour? de la época dorada de Hollywood.

Además descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron sus amigos y colaboradores, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico García Lorca.

Editorial: Plaza & Janes

Comparte:

One thought on “LA MUJER SIN NOMBRE, de Vanessa Monfort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram