Esta ha sido la primera obra que leo de Elvira Navarro, considerada una de las mejores narradoras en lengua española de los últimos tiempos, y he de decir que me ha gustado bastante pese a la forma tan particular y peculiar que tiene de escribir.

En La isla de los conejos, la autora plasma once perturbadores relatos, todos ellos inconexos, donde los personajes abordan cuestiones trascendentales con miedo, alternando a veces entre el género de lo fantástico y del terror psicológico.

Sin duda alguna posee un talento literario basado en el realismo pero con vistas a subvertirlo, llevando al extremo las transmisiones emocionales de sus protagonistas y mostrando la parte más oscura de sus almas.

Por último, destacar mis tres relatos favoritos, cuyos títulos son: Estricnina, La isla de los conejos y Encía.

SINOPSIS:

Un falso inventor lleva conejos a una isla para que acaben con los nidos de unos pájaros cuyo nombre nadie sabe. En la penumbra nocturna, una especie extinguida hace miles de años le sale al paso a un archiduque. Los sueños de los clientes de un hotel son objeto de un insólito hurto. El fantasma de una madre abre una cuenta en Facebook y le pide amistad a su hija. Una pareja a punto de romper deambula por un albergue inhóspito. En una banlieue parisina desaparece un tramo de avenida.

En estos perturbadores once relatos hay transformaciones fabulosas que no son vividas como una liberación, sino con miedo. La implacable precisión de Elvira Navarro nos lleva por vidas que se deforman de manera fatal, arrastrándonos también a nosotros. Leer a Navarro es convocar una sombra aterradora, y de la misma manera que al caer la noche lo conocido se torna profundamente extraño, en estos cuentos los personajes se pierden en habitaciones cerradas, en isletas cenagosas, en laberintos mentales que quiebran la normalidad y conducen hasta un alucinante ruido blanco del que ya no se puede escapar.

Con La isla de los conejos la autora desnuda los mimbres de lo real por medio de una escritura sutil y llena de clarividencia, que transgrede los significados y nos entrega, a cambio, una hiriente lucidez.

Número de páginas: 160 (formato físico)

Editorial: Literatura Random House

Comparte:
error