LA FURIA DEL KOLIBRI, Cristina Redondo.
¡Hola!
De entre los libros seleccionados que propuso masa crítica, Babelio me envió este ejemplar. Y no ha podido ser más acertado.
Esta novela me ha gustado de principio a fin. Está muy bien escrita. Con una historia que te emociona, te engancha y que no permite que dejes de leer. Y por si fuera poco, la escritora nos premia con un desenlace inesperado.
Algunos me conocéis y sabéis que el periodo en torno a la II Guerra Mundial, me fascina. Y este libro toca esa época. Nuestro protagonista, Hans, sabe que está viviendo los últimos días de su vida. Se encuentra encamado, con incapacidad para comunicarse con sus hijos y con la necesidad imperiosa de confesarles la verdad de su precipitada salida de Berlín, siendo joven, allá en 1944.
Hijo de padres alemanes puros. Su padre era un funcionario reputado del Ministerio de Justicia. Un hombre fiel a los principios patrióticos. Su madre, Helda, una mujer valiente, integrante de un grupo perteneciente a la resistencia civil que luchó contra el nazismo.
El libro nos muestra la transformación de Berlín y toda Alemania. Como cambian el color y el aspecto de las calles, las personas, los gestos militarizados y de sumisión. Como Hitler llega al poder prometiendo cambiar el curso de la historia. Como los ciudadanos querían el orden y la paz frente a la perversión del comunismo y la villanía judía. Como el ciudadano debía posicionarse entre el bando de la justicia o el de los enemigos del pueblo. Como los jóvenes eran alistados a las SA, alentados por profesores que manifestaban una fe ciega al nacionalismo y los valores que pretendían recobrar la dignidad alemana. Como las leyes y las autoridades amparaban la violencia.
Además, nos cuenta su nueva vida en Madrid. En esa casa, cuyo jardín esconde un pasado que existe aunque no se quiera hablar de él.
Lo que se puede hacer, tiene que hacerse.
No quise matar pero tuve que hacerlo.
Me estreno con Babelio y masa crítica a lo grande. Deseando que vuelvan a proponer lecturas y agradeciendo el envío de este libro.
Y ahora os dejo con el argumento:
En 1944, un joven mecánico de aviación huye precipitadamente de Berlín llevando consigo los restos de un helicóptero nazi, el Kolibri.
Hans atravesará media Europa para acabar en Madrid dispuesto a enterrar las piezas de ese helicóptero en el patio trasero de la que se convertirá en su nueva casa. Ahora, Hans es un viejo, enfermo y encamado, consciente de que su tiempo se agota. Necesita redimirse y confesar a sus hijos la verdad de lo que ocurrió en aquel Berlín bombardeado y por qué escondió los restos del Kolibri bajo tierra.
Desde la cama que le mantiene postrado, el alemán repasará los acontecimientos más importantes de su vida: su fascinación por los helicópteros desde niño, el ascenso de Hitler al poder, su trabajo como mecánico de aviación en la fábrica de Anton Flettner y la certeza de que nada de lo que le ocurrió pudo haberse evitado.