LA SUERTE DEL ENANO de CÉSAR PÉREZ GELLIDA.
¡Hola lectores!
Esta reseña debería de llevar publicada desde diciembre…pero por unas cosas u otras la verdad es que he tenido poco tiempo de centrarme en el blog.
Pero es un libro del que tengo que escribir la reseña aunque sea meses después de haberlo leído. Lo merece.
Como viene siendo habitual en mí en los últimos años en el top ten que me gusta hacer a final de año, César Pérez Gellida vuelve a hacerse un hueco en mi lista. De hecho si tuviese que comparar sus propios libros, este del que hoy os hablo gana por goleada.
EL ESCRITOR. CÉSAR PÉREZ GELLIDA.
Natural de Valladolid tiene a sus espaldas una gran carrera como escritor aunque es licenciado en Geografía e Historia por la universidad de Valladolid y tiene un master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid.
Su carrera profesional comenzó en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Vivió un tiempo en Madrid pero ahora vive de nuevo en su ciudad natal y es un vallisoletano orgulloso que presume de su ciudad siempre que puede.
De hecho esta novela de la que os hablo hoy está desarrollada en esta ciudad y quizás, por cercanía, a mí me ha resultado mucho más adictiva.
Os dejo su web por si queréis echarle un vistazo: https://perezgellida.es/#!/up
LA SUERTE DEL ENANO.
La SINOPSIS extraída de la web:
¿Se puede capturar al criminal perfecto?
Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.
MIS IMPRESIONES:
Desde el minuto uno en que empecé a leer este libro supe que me iba a gustar, sabía que me iba a enganchar y que iba a darle mil vueltas a la cabeza intentando descubrir todo lo que se escondía detrás de una trama tan enrevesada.
Vuelvo a enfrentarme a una novela en la línea de Gellida, muy trabajada en todos los sentidos, se nota un gran trabajo de investigación y con una trama y unos personajes muy complejos con los que disfrutas porque son originales y no están tan estereotipados como suele pasar. Se agradece mucho.
Localización:
Que la trama transcurra en Valladolid para mí ha sido un aliciente más para leerla y, después de terminarla, para querer volver a esta ciudad para conocer cosas que pasaron desapercibidas en mis múltiples visitas. Cuando lees algo que se desarrolla en un lugar que conoces lo sientes más cercano y la imaginación va más allá, puedes centrarte muchísimo más en las escenas y entrar de lleno en lo que está pasando.
Personajes:
Como ya os he comentado más arriba están muy trabajados y son complejos. Con personalidades que se salen fuera de lo común y que no se parecen a otros personajes de este tipo de novelas. Sin que suene redundante, son personajes con mucha personalidad.
La trama:
Original y compleja, nada es lo que parece y todo da mil vueltas. Lo que comienza con un robo de obras de arte en un museo en Valladolid, a través de los túneles subterráneos del alcantarillado se va a convertir en un complejo caso que tiene que ver con algo mucho más grande.
Además me gusta el ritmo, es ágil pero detallado, no da nada por entendido y, aunque a veces puede parecer que cuenta demasiado de algunas cosas, con el paso de los capítulos te das cuenta de que todo era necesario porque sin esas explicaciones no podrías entender cosas que van a suceder después.
Por otro lado cabe destacar que es un thriller o novela negra con una violencia bastante extrema, abstenerse de leerlo las personas a las que las escenas con sangre les produzca repulsión, porque aquí nos vamos a encontrar con mucha y además con escenas muy detalladas y complejas. Yo personalmente, mientras leía algunas de ellas he llegado a pensar en otras escenas macabras de libros como los de Carmen Mola, a un nivel sanguinario bastante alto.
¿Lo recomiendo?
Obvio que sí.
Para mí lo tiene todo para ser una novela negra de diez, acción, violencia, giros inesperados, sexo, personajes muy interesantes, un caso difícil y diferente y un trabajo policial que se nota que no ha sido tratado a la ligera. De hecho y como anécdota os cuento que el autor ha bajado a los túneles del alcantarillado de Valladolid para su documentación para que todo fuese lo más real posible.
Me ha gustado tanto que terminó el 2020 en el top de mi lista de libros del año.
Cada vez me gusta más cómo escribe César. Disfruto mucho de sus libros porque aparte de entretenerme y fascinarme siempre aprendo cosas nuevas.
Gracias por leer la reseña completa.
Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña,
¿Me dejas un comentario?
Saludos para todos.
CSMplus.
Gracias por tu reseña, me ha convencido para comprarlo y convertirlo en mi próxima lectura. Acabo de terminar los tres de Mola, y quería algo de novela negra pero que me fuese a gustar tanto como los de esta autora… creo que este puede ser una buena opción. Gracias!
Gracias, escribir una reseña sobre un libro que me ha gustado y que alguien decida leerlo por mi opinión es lo más gratificande. Un saludo