Con una portada preciosa y poco más de 160 páginas La Dependienta es una historia que, desde su sencillez, nos muestra lo complicado que es vivir en sociedad en Japón siendo mujer y, además, siendo una mujer a la que los estereotipos no le cuadran y prefiere ser simplemente una dependienta y basar su vida en ello. Si estáis familiarizados con la cultura Japonesa y sus costumbres este libro os gustará. Puede parecer una historia simple o resultar chocante la dinámica de una tienda 24h con respecto a las que vemos por aquí, pero su cuadriculada organización hace que lo más sencillo funcione de manera mecánica y eficaz aún en lo más simple.

Es la primera vez que leo literatura japonesa y estoy segura que le seguiré la pista, por lo menos, a esta autora:

Sayaka Murata

A sus 40 años se ha convertido en una de las escritoras de carrera emergente en su país. Desde 2003 ha ido publicando varias novelas e incluso 2 cuentos cortos traducidos a inglés y por algunos de ellos también ha conseguido varios premios que reconocen su calidad. Con este del que yo os hablo hoy ha conseguido el premio Akutagawa, uno de los galardones literarios más importantes de Japón.

Ella misma trabaja a tiempo parcial en una tienda de alimentación y de aquí salió la idea de escribir La Dependienta.

Sinopsis de La Dependienta: Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. Está soltera porque quiere y de hecho nunca ha estado con nadie. Fue criada en una familia muy tradicional Japonesa en la que lo “lógico” es ser bien vista por la sociedad. Pero la sociedad tiene unas normas que con ella no van. Todos quieren que Keiko deje su trabajo por horas en una “kombini” (tienda 24h), que forme un hogar y que sea vista como una persona adulta de verdad. Pero ella no encaja con esa sociedad que a sus ojos es absurda. Su casi nula habilidad para socializar hace que siendo dependienta en la tienda, con unas normas dictadas por un manual que les dice a los trabajadores cómo actuar y que decir, su vida sea como ella quiere, aunque a los demás les parezca rara.  

Mis impresiones:

Aun estando en el siglo XXI las mujeres sabemos que los roles están demasiado marcados, y si nos fijamos en según qué culturas veremos que es incluso más notorio. Siendo Japón un país muy avanzado en la mayoría de sus aspectos es, a su vez, un país de cultura ancestral y arraigada. Quizás una de las cosas que más impresionan de una ciudad como Tokyo es la diversidad de ambientes, pudiendo encontrar la tecnología más avanzada al lado de los templos con las costumbres más antiguas seguidas por todos ellos.

En La Dependienta veremos cómo Keiko ha decidido que ella no quiere ser como el resto, de hecho no se le da bien serlo y no le encuentra sentido a ser madre, tener pareja o trabajo estable, y no entiende la obsesión de todos los que la rodean porque cambie de vida. Para intentarlo se fija en quienes la rodean e intenta imitarlos, pero la hace parecer más rara aun.
Incluso por recomendación de su hermana se ha inventado situaciones para esconder que no quiere dejar de ser dependienta y llega un punto que tendrá que tomar la decisión de ser fiel a sí misma o seguir la corriente a las normas sociales impuestas.

Por otro lado la tienda en la que trabaja es su mundo y trabajar allí por horas le reporta lo que ella desea. Todo tiene su orden, todo tiene su manera de funcionar, los sonidos, los olores y la gente que por allí pasa es lo que a ella la completa.

A través de sus páginas veremos cómo nos transmite lo complicado que es para ella tener que ocultar que en realidad ella es lo que quiere ser.

Y mientras vas avanzando en la historia te pones a darle vueltas y es cierto, muchas veces no nos damos cuenta pero en pleno siglo XXI, y en las sociedades más avanzadas y libres, se siguen esperando cosas muy diferentes si naces varón o si naces mujer.

Para terminar quiero compartir dos frases que he dejado marcadas y que me han hecho pensar lo verdaderamente reales que son:

«Si respondes a las preguntas personales de forma poco clara, los demás interpretan tus respuestas como quieren»

«El mundo normal es un mundo muy exigente donde los cuerpos extraños son eliminados en silencio.»

Espero de verdad haberos animado a leerla. Yo la he leído prácticamente del tirón y la he disfrutado mucho. Os dejo el enlace a la editorial por si os interesa echarle un vistazo: http://www.duomoediciones.com/es/noticias/la-dependienta–sayaka-murata-235.htm

Gracias por leerme.

Dejadme un comentario en el post y así sabré si os van gustando mis reseñas.

Saludos. CSMplus.

Comparte:
error