¡Hola lectores! ¿Qué tal lleváis las lecturas de este mes? Por mi parte mucho más contenta que con el anterior mes, porque si septiembre para mí fue un mes menos lector, o de lecturas no tan apasionantes, Octubre está siendo un mes de grandes libros y mayor cantidad. Quedan sólo 7 días y creo que doblaré al anterior.

Uno de los últimos que he terminado ha sido La danza de los Tulipanes de Ibon Martín. Y pese a que en un principio no pensaba que iba a engancharme tanto, finalmente ha conseguido que lo acabe en sólo tres días y ha sido capaz de robarme alguna que otra hora de sueño.

El autor.

El autor, Ibon Martín, es un periodista vasco de 42 años que ha unido su trabajo a su pasión, viajar, y ha escrito varios libros de rutas y viajes por Euskal Herria convirtiéndose en un experto en la zona y descubriendo rutas en coche que no son las típicas o las más conocidas.

En cuestión de novelas tiene estas otras aparte de la que yo he leído: El faro del silencio, La jaula de sal, El último akelarre, El valle sin nombre y La fábrica de las sombras, ambientada en un entorno de mitos y leyendas alrededor de la selva de Irati.

Después de descubrir que estas novelas son suyas ya han entrado a formar parte de lecturas que tengo pendientes y que en un momento u otro leeré.

SINOPSIS:

Todo comienza el día en el que Natalia, conocida periodista de Guernika es arrollada por el tren que conduce su marido. Alguien la ha maniatado a las vías con un tulipán entre las manos y, no contento con esa crueldad, lo ha retransmitido en directo por Facebook.

Ante tal trabajado asesinato, y para encontrar al asesino cuanto antes, se crea La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un grupo de fuerzas especiales compuesto por los mejores ertzaintzas capitaneados por Ane Cesteros, una mujer diferente e incluso complicada, pero con una brillante carrera y un instinto inigualable.

Nada más empezar a investigar se darán cuenta de que no es un asesinato aislado no es tan fácil como al principio parecía.

MIS IMPRESIONES:

 Lo primero de todo que quiero destacar es que es un libro del que no había leído nada antes, lo elegí por la portada a través de Edición Anticipada, cosa que  veces hago para dejarme llevar y ver qué pasa. No conocía al autor y ni siquiera leí la sinopsis antes de meterme en él de lleno. Y ¿Sabéis que?…me alegro de haberlo hecho. Me ha sorprendido, me ha enganchado de principio a fin y me ha descubierto a un escritor al que seguiré y del que espero poder leer algún libro más.

La temática es de las que más me gustan, un thriller ambientado en España y con un asesinato misterioso con giros bastante diferentes.

De hecho hay cosas de los giros que me gustaría contaros y me los tengo que guardar porque destaparía parte del misterio.

El ritmo es perfecto, parando en lo que de verdad importa y dando pinceladas o detalles de lo que ayuda a que todo marche pero no es necesario parar tanto. No se enreda en detalles personales de los personajes nada más que cuando es necesario, no se va por las ramas y n decae en ningún momento.

Los personajes son precisos, definidos y con personalidades tan dispares que en principio dudas de si van a poder trabajar juntos. Luego comprendes en que ahí está la clave.

Pero sobre todo quiero  destacar el hecho de que la jefa de La unidad especial de homicidios es mujer, joven, inteligente y con un físico diferente; y que choca bastante hasta que este pasa a un segundo plano y entiendes que eso no importa y lo que importa es su capacidad como policía y sus habilidades a la hora de descubrir al asesino.

El desenlace como poco es sorprendente, después de darle una y mil vueltas he de reconocer que no me había pasado por la imaginación ni una sola vez la identidad del asesino, su relación con las víctimas y su relación con parte del elenco principal.

Por eso también me ha sorprendido para bien.

Los temas que toca, además de todo lo relativo a los asesinatos, son muchos, desde la violencia machista hasta las adicciones al juego pasando por la homosexualidad o el machismo en el trabajo. Y alguno más que prefiero no nombrar porque son parte del misterio…pero que los pones todos juntos y consigues una mezcla perfecta de ambiente realista de la sociedad del siglo XXI.

Para terminar quiero agradecer al escritor esas descripciones de paisajes vascos, ya estaba yo con ganas de visitar San Juan de Gaztelugache y ahora me he prometido usar un puente para ir antes de que termine el 2019.

CONCLUSIÓN.

La danza de los tulipanes entrará en mi top ten del 2019 con absoluta seguridad. Os recomiendo leerlo porque os va a sorprender.

Para mí lo tiene todo para convertirse en uno de los libros del año de mucha mucha gente.

Gracias por leer la reseña completa.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte: