Desgarradora. Brutal. Impactante. Esta historia te sacude por dentro y te dejará sin aliento en más de una escena. Precisamente por eso resulta tan necesaria su lectura.

La vida de Maryam, la protagonista, es ansia y sufrimiento. Encarnando a las víctimas de Boko Haram, líder del grupo terrorista islámico en Nigeria y otras regiones de África, da voz a todas esas mujeres que, además de padecer lo indecible siendo secuestradas por bandas criminales, se enfrentan, en caso de sobrevivir, al juicio de sus familiares y vecinos, como si hubiesen decidido su desgraciado destino.

El peso de la educación, la religión, la cultura y el machismo en todo su esplendor. Una historia que recomiendo enormemente y que, basada en cientos de testimonios que la propia autora se ha encargado personalmente de entrevistar, es imposible que te deje indiferente.

SINOPSIS:

«Tiempo atrás fui una niña, pero ya no». Así empieza la nueva y sorprendente novela de Edna O’Brien, quien con más de ochenta años ha encontrado la fuerza y la valentía para viajar a Nigeria y entrevistar a varias de las niñas que fueron víctimas de Boko Haram. Su estremecedor testimonio ha inspirado esta novela al tiempo desgarradora y luminosa: la historia de Maryam, que es secuestrada junto con sus compañeras del colegio, encarcelada, violada y obligada a casarse con un desconocido; que debe huircon su bebé y su amiga hasta llegar fi nalmente a reencontrarse con su madre en la aldea, donde la esperan nuevas desventuras aún más sinuosas.

O’Brien nos lleva sin aliento por cada página: ansiamos, sufrimos y nos conmovemos con su heroína, y la prosa es deslumbrante e hipnótica como esa luna que mira Maryam desde su celda, símbolo de la esperanza y la redención a pesar de todo. Pues esta es una historia de superación, de amor, amistad y solidaridad, en la que de un modo u otro podemos ver refl ejadas nuestras propias luchas.

Número de páginas: 232 (formato físico)

Editorial: Lumen

Comparte:
error