Literatura, Mujeres, Narrativa, Novela Narrativa

HAMNET, de Maggie O’Farrell.

«En la década de 1580, una pareja que vivía en Henley Street (Stratford) tuvo tres hijos: Susanna y Hamnet y Judith, que eran gemelos. Hamnet, el niño, murió en 1596 a los once años. Cuatro años más tarde su padre escribió una obra de teatro titulada Hamlet».

¿QUÉ ME HA PARECIDO?

Un libro no es solo lo que cuenta sino también como lo cuenta, y cuándo con su forma de contar te envuelve con sus letras, se convierte en una joya.

Maggie O’Farrell es única contando, describiendo sentimientos, desmenuza el personaje por dentro. La historia estremece, volviéndose real, tangible.

Basada en la historia de Shakespeare, pero sin nombrarlo en ningún momento, la autora nos lleva hasta Stratford y Londres del siglo XVI, a la casa familiar, a la relación que Shakespeare mantenía con su padre, nos cuenta como conoce a Agnes, su futura esposa, una mujer maravillosa que es la protagonista de la historia y que a mí me ha cautivado, con un don de clarividencia, de anticiparse al futuro de las personas, de notar la presencia de los muertos.

Pero Agnes también es una madre abnegada que ve como no puede hacer nada ante la desgracia que cae sobre su familia y la descripción de este suceso y lo que siente es prosa poética. Una maravilla.

Me ha recordado al realismo mágico de Isabel Allende. De mis favoritos de este año seguro.

Es el segundo libro que leo de esta autora y ahora los quiero leer todos 😄, y vosotros, ¿habéis leído algo de ella? ¿cuál es vuestro favorito?

SINOPSIS

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

SOBRE LA AUTORA :

Nacida en Coleraine el 27 de mayo de 1972, Maggie O’Farrell es una periodista y escritora irlandesa. Creció en Gales, Escocia, y a los ocho años sufrió una encefalitis que le hizo perder un año escolar. Esta experiencia se vio reflejada en varias de sus novelas. Estudió Literatura Inglesa en el Murray Edwards College.

O’Farrell ha trabajado como periodista en Hong Kong y también como redactora literaria en The Independent. Por otra parte, impartió clases de Escritura Creativa en la Universidad de Warwick y en el Goldsmith’s College.

Por el hecho de ser irlandesa sufrió muchas burlas y vejaciones en Inglaterra, tema que trataría en sus obras a partir del 2013, como es el caso de Instrucciones para una ola de calor. Entre sus libros traducidos al castellano también se pueden encontrar Tiene que ser aquí y La primera mano que sostuvo la mía, entre otros.
(Fuente: Lecturalia).

Editorial ‎: LIBROS DEL ASTEROIDE.
Primera edición 5 abril 2021.
352 páginas.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram