Feminismo, Narrativa, Novela histórica

Los cuatro vientos, de Kristin Hannah

Editorial: SUMA

Número de páginas: 536

Sinopsis de la editorial: Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia

Opinión personal: Como ya lo hizo con sus anteriores novelas, Kristin Hannah ha vuelto a cautivarme con Los cuatro vientos.

Esta historia nos transporta a Los Estados Unidos en la época de la Gran Depresión, cuando años de interminable sequía obligaron a ganaderos y agricultores a emigrar al oeste del país, provocando el mayor movimiento migratorio de su historia dentro de sus fronteras. 

Con gran maestría, Kristin Hannah nos abre una ventana desde las que podemos vislumbrar perfectamente las Grandes Llanuras Americanas. Una de las cualidades que más admiro de esta autora es cómo consigue trasladarnos a sus escenarios, como sí prácticamente estuviéramos viviendo la trama junto a sus personajes.

Por otra parte, nuevamente podemos destacar la habilidad con la que se describen a los protagonistas de la historia y su evolución a lo largo de la misma, en especial la de Elsa, a la que conocemos aparentando ser una persona débil y de poco carácter, pero es capaz de demostrarse a sí misma y a los demás su firmeza y perseverancia.

Los cuatros vientos es otra apasionante historia. Dura y dolorosa por momentos, pero cargada de fuerza y esperanza.

Una delicia leer a esta autora, como siempre.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram