¡Hola lectores!

¿Os habéis preguntado alguna vez cuándo se convirtió un escritor en uno de vuestros favoritos? ¿Os habéis preguntado porqué?

Yo el cuándo es el momento en el que quiero tener todos sus libros en mi estantería bien ordenados, el porqué lo descubro cuando leo uno de sus libros tan rápido que al terminarlo me quedo con ganas de que siga la historia y me arrepiento de haberlo leído tan rápido.

Con Susana López Rubio me está pasando, acabo de terminar Flor de Sal y ya pienso en qué hueco de mis estanterías quiero tenerla.

Cuando hace tres años devoré “El Encanto” lo hice en el país en el que está localizado. Disfrutar leyendo aquel libro en Cuba fue precioso, hablarles a algunos cubanos de cosas que iba leyendo en el libro y que me fuesen además incluyendo otras cosas sobre el país a mis pensamientos fue increíble.

“Flor de Sal” nos habla de Bolivia. Y esta vez lo he leído en el sofá de mi casa, pero Susana ha conseguido que me atraiga mucho ese país tan desconocido para mí. Ha conseguido transportame al Salar de Uyuni, a Potosí y en general a un país que ahora ha entrado en mi radar de “quiero saber más cosas sobre él”.

Pero como siempre, empiezo por el principio.

 LA AUTORA: SUSANA LÓPEZ RUBIO.

Madrileña de 41 años y actualmente con 2 libros para adultos a sus espaldas no es lo primero que escribe.

“El Encanto” se publicó en 2017 y hace unos días salió a la venta “Flor de Sal”, pero su carrera lleva gestándose ya mucho tiempo. Guionista de televisión durante muchos años es la creadora de la serie “Acacias 38” y fue la guionista que adaptó la conocidísima “El Tiempo Entre Costuras” de “María Dueñas” a la televisión. También ha escrito algunos capítulos de series tan conocidas como: Policías, en el corazón de la calle, Hospital Central, Física o QuímicaLa Chica de ayer o Presunto culpable.

Personalmente es agradable, sincera y con un trato cercano que se agradece muchísimo en los tiempos que corren. Yo he contactado con ella en varias ocasiones para comentar cosas de Flor de Sal y siempre me ha contestado. Es también muy simpática y muy activa en Instagram. Yo os recomiendo seguirla, @susanalopezrubio.

SINOPSIS. FLOR DE SAL.

Los padres de Julieta se enamoraron gracias a un meteorito.

Pertenecen a la alta sociedad madrileña de principios del SXX.

Pero su padre, Gonzalo Carrión Vega, es un hombre de mundo, aventurero y que no puede verse encerrado entre tanta cena de postín. Buscador de negocios nato viaja a Bolivia, cuando Julieta es solo una niña, para prosperar con sus inversiones…y será Julieta años más tarde, en 1913, la que ponga rumbo a ese país tan desconocido para poder reencontrarse con él.

Cada uno con un carácter muy diferente chocarán en casi todo y casi nunca estarán de acuerdo. Por eso Julieta tendrá que empezar a pensar por sí misma y tomar decisiones que marcarán su futuro. Un amor que parece imposible, un desierto de sal que fascina pero también asusta y un océano al que parece que siempre regresa para despedir a sus muertos, se cruzarán en un camino al que no le van a faltar ni espinas…ni sal.

MIS IMPRESIONES.

Con el listón tan alto que, para mí, había dejado “El Encanto” me daba respeto enfrentarme a Flor de Sal y que no me gustase tanto. Pero me ha gustado exactamente igual que aquel que leí en Cuba.

La mezcla de personajes reales de la historia con personajes salidos de la imaginación de Susana crean un elenco compensado a la perfección. Julieta me ha encantado pero me quedo también con Inés y con Sor Ajo.

La localización es una maravilla. Bolivia para mí es un país bastante desconocido, se dónde está, algunas costumbres, nombres de varias ciudades…pero gracias a este libro he descubierto una maravilla como el “Salar de Uyuni”. Os recomiendo buscarlo en imágenes porque es una pasada. Y por cierto, la escena descrita de los flamencos me llenó la imaginación de estos fascinantes pájaros rosas y ahora siento la necesidad de poner algún flamenco en mi vida…jajajaj.  

La historia es muy bonita aunque sí que puedo ponerle una pega: preferiría que Julieta no nos avanzase sus catástrofes. ¿Qué quiero decir con esto? Hay en varias ocasiones en las que la protagonista, antes de adentrarse en sus siguientes pasos, ya nos avisa de que esto o aquello iba a ser su perdición, de que iba a salir todo mal. Me hubiese gustado no seguir leyendo sabiendo que lo que podría salir bien no iba a salir así.  

Por otro lado, las vueltas que da su vida, la de giros que soporta, la decisión con la que afronta todo, su valentía y su coraje, me han dado alas para seguir leyendo. Una mujer en aquella época tenía que ser muy valiente para hacer ciertas cosas. Y me gusta leer a personajes con ese carácter.

Para ir terminando, que al final os aburro, darle las gracias también  la editorial, Espasa, por lo precioso que es el libro. Muchas veces nos guiamos por las portadas de estos para guiar nuestras lecturas, con este os va a pasar mucho. Visualmente me ha resultado tan atrayente que he recolocado una estantería para que me quede este a la altura de los ojos y poder disfrutar de su flamenco. Incluso creo que me gusta más sin la cubierta.

(Iba a compartir aquí el link a la sinopsis de la propia editorial, pero considero que cuentan demasiado y joroban parte de la magia de descubrir cosas a medida que vas leyendo, y eso me sienta rematadamente mal)

CONCLUSIÓN: Leed Flor de Sal si os apetece leer una historia de una mujer valiente, con historia de amor de por medio, una guerra en ciernes, espías, un país precioso, valentía…y ¡flamencos!

Gracias por leer la reseña completa.

Si has llegado hasta aquí me gustaría saber lo que te ha parecido mi reseña, ¿Me dejas un comentario?

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:
error