– « Todo amor que se quiera grandioso parece necesitar una dosis de dolor con que forjarse»-

#felizfinal ha sido un libro que me ha hecho reflexionar sobre las relaciones de pareja.

En como a nuestros protagonistas desde que les afloran las famosas mariposas en el estómago, hasta el momento de tirarse los trastos a la cabeza (no todos llegan a ese extremo figurado) pueden pasar por momentos de ilusión, alegría, explosión de satisfacción en los nacimientos de los hijos, pasión, sexo loco… que van desinflándose hasta la total desaparición de ese enamoramiento febril del comienzo y llegar a las aventuras extramatrimoniales para buscar lo que nuestro compañero o compañera no nos da.

O quizá, para conseguir fuera de nuestra zona de confort, lo que ya hemos dejado de sentir por él o ella y que no nos atrevemos a romper en esa rutina tan estructurada que es la vida en común.

Como se gestionan estos tiempos, estas épocas, estos sentimientos; cada cual de una manera muy distinta. Hay tantos tipos de parejas… 

No he podido evitar las comparaciones con mi relación, y me ha entristecido sobremanera que algunas parejas puedan llegar a estos extremos, y por supuesto doy gracias al universo por poder mantener ese interés que nos llenó cuando nos conocimos y que ha ido creciendo y afianzándose con el tiempo, y por supuesto aunque la pasión varia, no es menos fantástica que al comienzo.

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.

Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.

Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… 
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos

Isaac Rosa- Foto tomada de la web del periódico de Hortaleza

@lectorascotorras #isaacrosa #lapichulinalee @seix_barral @megustaleer

Comparte:
error