Novela Narrativa, Thriller

EL OLOR DE LAS FLORES SECAS de MARTA YANCI SERRANO.

“Debemos fijarnos en los hechos. Los hechos son los que son y nos ayudarán a llegar al final de este asunto”

¡Hola  todos!

Me ha costado centrarme para escribir, bueno, me está costando centrarme para centrarme en algo en realidad. Con todo esto que estamos viviendo, que parece irreal y nos valdría para una gran novela de ciencia ficción, las mentes andan algo dispersas y muchas cosas son un quiero pero no puedo.

Yo hace ya seis semanas preparé una pila de libros porque pensaba leer muchísimo. Pero a pesar de poner todo de mi parte me está costando y desde que estamos en cuarentena he conseguido leer solo cinco. Eso sí, de momento vamos bien con la elección de los títulos.

Ha llegado mi momento, por fin vuelvo por aquí y me alegra que sea con este libro.

La autora se ha convertido ya en una amiga. Una amiga a la que no conozco en persona pero por la que siento mucho aprecio y con la que casi todas las semanas intercambio mensajes para ver cómo estamos.

Esto, con respecto al libro, y sobre todo opinar de él, tiene sus desventajas. Marta sabe que soy objetiva, que si algo no me gusta, desentona, me chirría o directamente me horroriza…lo digo. Obviamente se decirlo y obviamente también puede que incluso gustándome no estemos de acuerdo en el desarrollo de algunas cosas.

Por eso me enfrenté a “El olor de las flores secas” con mucho tacto. Quería que me gustase, quería que me atrapase…y sí, me ha gustado, me ha sorprendido y me ha tenido pensando en el libro cuando no lo tenía entre manos, y eso es muy buena señal. Pero como siempre me gusta empezar con un poco de información sobre quién ha escrito el libro os cuento cositas sobre Marta.

MARTA YANCI SERRANO.

Marta es española, de San Sebastián, pero actualmente vive en Bruselas. Abogada de profesión, aunque ahora no ejerce, se ha dedicado a otras muchas cosas en su vida y la más curiosa, por lo menos para mí, es su andadura como bloguera de cocina en Dubai, donde se hizo bastante conocida.

Amante de los animales tiene una “pequeña granja” en casa y educa a sus hijos dentro de un hogar lleno de amor, respeto y responsabilidad.

Marta Yanci Serrano

Es una mujer encantadora, cercana, sencilla, sincera y atenta a los detalles. Sabe aceptar una crítica y estoy segura al cien por cien de que toma nota de todo lo que le vamos diciendo y lo va poniendo en práctica. Hemos intercambiado muchísimos minutos de mensajes de voz desde que hice una lectura conjunta hace unos meses de su primera novela, Respira.  Pero además de hablar de sus libros, hemos hablado del mundo hoy en día, de la sociedad, del pasado, del futuro. Y estas semanas de confinamiento hemos charlado de las cosas positivas que tenemos, ya hay mucho negativo a nuestro alrededor.

 Me alegro mucho de haberla conocido y espero seguir manteniendo charlas porque me enriquecen en muchos sentidos.

Os dejo su Instagram para que la sigáis: https://www.instagram.com/martayancis/

Además gracias por enviarme tu libro con tanto cariño.

EL OLOR DE LAS FLORES SECAS.

Marta cambia totalmente de registro y después de Respira, una novela muy sentimental, pero muy dura también, basada en hechos reales, nos vamos a encontrar con un thriller. Un thriller localizado en Madrid y protagonizado por la brigada Basurto y el cabo Delicado. Juntos deben resolver una serie de asesinatos de mujeres embarazadas y de sus hijos no nacidos. Los bebés aparecen rodeados de unas extrañas flores azules que los descoloca y mantiene alerta en todo momento. Unos crímenes a los que encontrarle una conexión será la clave para encontrar al culpable.

Con una narrativa ágil y que mantiene muy bien la tensión y la intriga, ha conseguido, pese a ser un libro que he leído con la mente algo dispersa la primera semana de este confinamiento, meterme casi desde el principio en la historia.

Soy una persona que, como mucha gente sabe, cuando leo me encanta darle mil vueltas a la historia e imaginar cómo se va a ir desarrollando todo. Y si se trata de un thriller me encanta ir intentando adivinar quién es el culpable o cómo está asesinando sin que le pillen. He de reconocer que en este caso he estado muy despistada, cosa que me gusta, y he intuido alguna cosa, pero no, no se me habría ocurrido quien era el culpable. Marta ha conseguido que sospeche de varias personas, y ha sabido mantener muy en secreto la resolución hasta prácticamente el final. Además, una vez que ya sabemos quién ha sido la mente perversa que hay detrás de los elaborados asesinatos, y del porqué de estos, mantiene la tensión hasta el final ya que aunque se haya descubierto esto hay alguien que al final corre de nuevo peligro.

Otra cosa que me gusta es que además de ir siguiendo la investigación a través de los policías, poco a poco iremos leyendo, primero párrafos y luego capítulos enteros, lo que piensa el asesino, de repente veremos que está escrito en cursiva. Nos va dando los detalles necesarios para hacernos dudar, para meternos en sus pensamientos, para ir conociendo el porqué de lo que está haciendo.   

El trabajo de investigación y documentación.

Marta ha hecho un gran trabajo en cuanto a investigación y documentación para no dejar cabos sueltos, para hacer todo real y creíble y, además, para darnos mucho que pensar.

Todo el mundo de las flores, sus usos en medicina o en tiempos pasados, el cuidado que necesitan algunas, lo complicado de cultivarlas…es un trabajazo.

Reconozco que he tirado de Google para comprobar si algunas cosas que cuenta son reales, y si, todas las que he buscado reales al cien por cien.

Por otro lado…

Pese a que os he dicho que si me ha gustado mucho, hay dos cosas que no es que no me hayan gustado, es que me han descolocado.

Los nombres. Bueno, los apellidos de los miembros del cuerpo, Basurto y Delicado. Primera vez que los escucho y me ha costado acostumbrarme a leerlos porque así de buenas a primeras me sonaban mal, me sonaban feos. Una vez que me metí en la historia dejó de importarme, aunque es verdad que no solo esos son raros, si no que con el curso de la investigación aparece alguno de este estilo que me recordó que vaya nombrecitos les ha puesto a los personajes.

El tipo de asesinato. Esto es una cosa personal y es que es hablar de asesinatos de mujeres embarazadas y de los bebés no nacidos y me cuesta. Pero aun así es algo dentro de los asesinos en serie que me parece original, nunca había visto o leído sobre alguien que matase embarazadas, y bien documentado y tratado.

¿LO RECOMIENDO?

Si, sin lugar a dudas.

El argumento, los personajes, el desarrollo…esa manera de hacerme creer que era uno, luego otro y luego sorprenderme con la verdad me ha gustado mucho.

El olor de las flores secas.

Además tiene una portada preciosa, con un tacto diferente como de terciopelo suave, no es algo que diga si el libro es mejor o peor, pero es curioso y a mí me atraen mucho las portadas de los libros y me gusta que sea diferente y original.

Espero haberos animado a leerla si estáis buscando un thriller con un toque original como son las Flores secas.

Muchas gracias a quienes pasáis por mis reseñas.

Y si ya has llegado hasta aquí… ¿Me dejas un comentario más abajo?

Me gustaría saber lo que te ha parecido.

Saludos para todos.

CSMplus.

Comparte:

4 comentarios sobre «EL OLOR DE LAS FLORES SECAS de MARTA YANCI SERRANO.»

  1. Hola Carmen:
    Te he leído, salvo lo que es la reseña en concreto, porque estoy leyendo en este momento
    este libro y por si había algo de spoiler lo he obviado.

    Mari, jajajajaja tenemos muchas cosas en común porque lo de los apellidos yo también lo he
    visto extrañisimo. Salvo un González que sale por ahí el resto son apellidos rarisimos y me he
    preguntado ¿por que lo habrá hecho? porque seguro que tiene alguna explicación que me
    gustaría que nos aclarara la autora.
    Tu que tienes linea directa con ella. Pregúntale porque me sonaban mal, aunque me estoy
    dando cuenta que en muchos libros, no se porque, les gusta poner nombres «atípicos» a los
    personajes.

  2. Muchísimas gracias por leerme y por reseñar mis flores con tanto cariño.

    El tema de los apellidos está dando mucho de qué hablar. ¡Levanta pasiones! Hay lectores que
    lo detestan y otros a los que encanta.

    Mi apellido no es común, y por eso quizás, siemrpe me han atraído los apellidos extraños. Era
    algo divertido que me apetecía hacer en este libro.

    Como siempre, anoto vuestros comentarios positivos y negativos. Me ayudáis muchísimo.

    1. anda, anda, a mi la verdad es que no me molesta pero no entendía el porque eran así.
      Ahora ya puedo dormir tranquila, jajajajaj

    2. Para nada me molesta lo de los apellidos…jajjaja Me parece muy curioso y te diré que al final,
      con el paso del tiempo termino recordando ciertos libros por los nombres raros o diferentes de
      los protagonistas. Un besazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad