-«La libertad no es un don, no es algo que se recibe sino que es algo que se siente»-

No pienses nunca que tu vida está ya trazada; en cualquier momento surge algo que hace temblar tus cimientos e incluso puede llegar a derrumbarlos y tener que comenzar de cero.

Sin pensar que aún siendo otra manera de vivir, no tan cómoda como la que disfrutabas, puede ser la que te haga FELIZ.

Esto es para mi la enseñanza de este libro.

Ha sido un paseo delicioso por una historia contada en dos tiempo, con un nexo de unión familiar.

El tiempo pasado me ha gustado muchísimo, una historia de amor con guerra de por medio, y rechazo familiar.

Un presente que se va creando gracias a la historia del pasado, también con Amor, Amistad y reencuentro personal.

Libro totalmente recomendable que he leído en @lecturasconjuntas con la aportación fantástica de la autora @carlamonteroescritora

⭐ SINOPSIS ⭐

Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de la Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia.

Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice.

Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprender un viaje a Italia en busca de sus raíces.

A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país.

Pero también acompañamos Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

Emprende un viaje con las mujeres verelli en busca del lado más sencillo de la vida.

Una familia de hombres ausentes y mujeres con coraje. Una herencia que guardas valiosas lecciones. Una oportunidad para volver a empezar.

La autora «Carla Montero»

En el grupo que hemos compartido de @lecturasconjuntas de @dimeunlibro la autora nos contó cosas acerca de lo que la ha inspirado la historia de este libro.

Le he pedido permiso para poder compartir con los lectores del blog todas estas curiosidades y ella amablemente ha accedido. 💖

Comentarios de la escritora sobre cómo surge la historia.

Quizá muchos de vosotros no sabéis que la novela está inspirada en una historia real: la de una pequeña tienda de gastronomía que se encuentra en Barcelona, cerca del mercado de la Boquería. Su nombre es La Italiana y se fundó allá por el año 1904.

Su fundador fue Attilio Rivali, un genovés que, como muchos italianos en esa época, tomo lo decisión de buscar una vida mejor fuera de su país y se embarcó, junto con su mujer embarazada, rumbo a Argentina. Debido a su estado, la señora Rivali no llevaba muy bien el viaje así que ambos decidieron bajarse del barco en la escala que éste hacía en Barcelona. Y perdieron el enlace que habría de llevarles a su destino original…

Lo bonito de esta historia es cómo el matrimonio Rivali fue capaz de sobreponerse a esa pérdida en el más amplio de los sentidos (el barco, su proyecto de vida, sus ahorros…) y reinventarse para sobrevivir. Él encontró trabajo como obrero. Y ella, que era una excelente cocinera, empezó a vender se forma ambulante la pasta fresca que por sí misma elaboraba. Su producto, novedoso en España, pronto tuvo éxito y los Rivali fueron prosperando hasta poder montar su propio negocio: esa tienda que llega hasta nuestros días y sigue gestionada por la misma familia, en concreto por su bisnieta Carla.

La historia de El jardín… se despega de la de la familia Rivali, pero toda la trama está empapada de ese mensaje optimista y esperanzador que me enamoró en cuanto escuché la hazaña de los Rivali: no importa cuantas veces caiga, el ser humano siempre es capaz de levantarse, de reinventarse y volver a empezar.

@lectorascotorras #lapichulinalee #eljardindelasmujeresverelli  @plazajanes

Comparte:
error