Cuando leí «El vientre vacío», de Noemí López Trujillo , se hacía referencia muchas veces a este título y de ahí que despertara mi curiosidad para querer leerlo. 

Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares, nos habla de la eterna lucha femenina en el ámbito de la maternidad. Las que quieren pero no pueden, las que pueden pero no se lo plantean, las que deciden no ser madres nunca o, bien, las que deciden retrasar el momento porque hay algún factor de sus vidas a mejorar. A todas ellas les recomiendo su lectura.

Esta maravillosa obra también nos hace reflexionar sobre la gran industria que se genera en torno a nuestros cuerpos. Que las mujeres quieran ser madres más tarde (o que se vean abocadas a ello) hace que en muchos casos éstas necesiten una fecundación asistida y en base a ello estas empresas de fertilidad han encontrado su nicho de mercado. Su gran y rentable negocio.

Por otro lado, jefes de algunas de las empresas más conocidas del mundo, han elegido incentivar la congelación de óvulos entre sus empleadas, con el fin de que posterguen este deseo de ser madres para más adelante sin necesidad de sentirse mal por ello. Quizá estemos normalizando situaciones que no deberíamos…

Gracias a la autora por escribir este fantástico libro. ¡Me ha encantado!

SINOPSIS:

Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan.

Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.

Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia.

Número de páginas: 224 (formato físico)

Editorial: Alfaguara

Comparte: