Hola a todos!

Os traigo hoy un libro que recién he terminado y que me ha gustado mucho, así que espero que os sirva como recomendación.

Elegí este libro justo por ser la recomendación del mes de nuestro mini club de lectura del mes de lectoras cotorras, digo mini club, porqué es un ámbito muy reducido, y por qué lo único que hacemos es votar de entre tres propuestas una, y la ganadora, se lee ( quién puede y quiere ) ese mes. Es una manera que tengo de obligarme a leer nuevos géneros, eternos pendientes de otros lectores, y algún clásico. En este caso, mi votación cuando vi el título la tenía clara, este libro de Carlos Montero , casualmente también era un pendiente de mi lista.

Lo empecé hace menos de una semana un poco a la expectativa, pues llevaba un parón lector en el que los libros no me acababan de enganchar, y necesitaba o algo muy ágil ( que aveces me aburre por simple ) o una buena trama y personajes.

Su sinopsis dice así :

«La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.


En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».


Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?


Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.


De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias»

Fue premio novela en 2016, y tiene bien merecido tal distinción!

Es un thriller no policiaco muy bien hilado, muy bien descrito, sin muchas pretensiones ni un argumento sumamente brillante , ya que el desenlace no es de esos espectaculares , pero lo suficientemente bien construido para crearte ansiedad y ganas de más, puesto que su desarrollo y tempo es muy adecuado y sus personajes un acierto.
.
.
Como os vengo diciendo , su punto fuerte para mi, no ha sido el thriller en sí, sino sus personajes, su protagonista, Raquel, una protagonista atípica de novela, una profesora de secundaria, apasionada por su trabajo, con una personalidad que sin ser espectacular ni de heroína, se convierte en arrolladora y con espíritu de superación .

Su otro acierto indiscutible, la manera de contarnos las subtramas , las emociones y sobre todo como sabe transmitirlas, llega un momento que la angustia traspasa el libro, y no por el hecho de querer saber más ( que sí eso también ocurre pero ocurre en muchos libros) sino por el hecho de vivir lo que vive el personaje, y eso no lo consiguen todos los libros , porqué éste en muchas ocasiones consigue ponerte en la piel de lo que estás leyendo.

Que esté ambientado en el pueblo de Novariz ( pueblo ficticio pero que seguro tiene su semejanza a alguno cercano ) , en la provincia de Ourense y tenga esos destellos y guiños del carácter gallego ( con lo que me gusta a mi Galicia) me ha encantado y lo ha hecho más real si cabe.

Pasa a ser mi libro del verano ( sí todavía queda verano , pero me arriesgo a tal información ) Y se cuela sin duda, en los favoritos del año, os lo recomiendo muchísimo! Le pongo un sobresaliente.

Os dejo una frase de su final, que encierra un pequeña lección como subtramas :

» Y el miedo a la ausencia muchas veces es más terrible y más paralizante que la ausencia en sí «

.
Hasta la próxima!!

Comparte:
error