Asesinato, Crimen, Novela Narrativa, Secretos

EL COLOR DEL ASESINATO DE BEE LARKHAM de SARAH J. HARRIS.

“Al pasado no te puedes aferrar ni aunque quieras; tiene la costumbre de escaparse de las manos”

Yo no sabía lo que era la sinestesia hasta que leí este libro.

Nadie debería vivir sin saber lo que es la sinestesia.

SINESTESIA:

La Sinestesia no es una enfermedad ni un trastorno, es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas con sinestesia no perciben los sonidos como el resto de la gente, es decir, simplemente escuchándolos, si no que ellos convierten los sonidos en colores. Su percepción de cualquier estímulo es a través de colores. Además, si un ser humano sin esta variación puede percibir alrededor de 1 millón de variaciones cromáticas, un sinetésico podría ver ¡hasta 10 millones!

SINOPSIS.

¿Y por qué os hablo de esto? Pues porque nuestro pequeño protagonista, Jasper, tiene sinestesia y, además, padece ceguera facial, lo que le impide reconocer la cara de la gente. Con 13 años su vida no es fácil, su padre se esfuerza pero no le comprende, echa mucho de menos a su madre, que era la única que le entendía, y presencia por casualidad el asesinato de su vecina, Bee Larkham.

Y el problema es que él quiere confesar, pero lo único que puede aportar es que el color del asesinato es cristales de hielo azul con aristas relucientes y carámbanos dentados de color plata.

Comienza entonces una investigación en la que Jasper será el testigo principal, las cotorras del árbol de su vecina su obsesión y las personas de su alrededor más que ayudarle le confunden más cuanto más tiempo pasa.

LA AUTORA 

SARAH J. HARRIS era completamente desconocida para mi hasta que la editorial Lince ediciones me envió esta novela. Tampoco he encontrado mucho más sobre ella de lo que tienen en la propia web de Lince.

Es una autora y periodista de educación independiente que escribe regularmente para periódicos nacionales. Quedó fascinada por la sinestesia y la ceguera facial durante su trabajo como periodista. Sarah escribió anteriormente “YA” bajo el seudónimo de Sarah Sky y The Color of Bee Larkham’s Murder es su primera novela para adultos. Vive en Londres con su esposo y sus dos hijos pequeños.

MIS IMPRESIONES.

Me gusta mucho encontrarme libros diferentes, libros que se salen de la norma en cuanto a tramas parecidas, asesinatos que te hueles desde lejos, asesinos con perfiles cortados por patrones o héroes estereotipados que ya cansan.

Por eso nada más conocer a Jasper me enganché al libro. Su particularidad le hace diferente y le hace transmitir una inocencia que con 13 años no parece que se pueda ya encontrar. Quizás es verdad que cuesta un poco cogerle el tranquillo a la manera en que Jasper ve el mundo, no es fácil leer “naranja cromo oxidado” y saber que se refiere a una persona, pero poco a poco te deja entrar en su mente y te ayuda a ver el gran caleidoscopio que es su entorno.

Al pobre Jasper, pese a ser consciente de lo que sabe y querer recordar su relación con su vecina Bee Larkham desde el primer día, parece que algo no le cuadra y todo se convierte en un gran misterio. A través de los colores tan variopintos que ve en los sonidos o en los días de la semana, nos va a ir contando todo lo que le ha ido pasando desde que su vecina llegó a la calle y su árbol se llenó de Cotorras. Iremos hacia atrás en el tiempo para conocer las relaciones entre los vecinos de un barrio residencial y la complicada relación de Jasper con su padre, que le quiere pero está cansado de buscar la manera de entenderle.

Los saltos en el tiempo no han sido para mí un problema, son sencillos, te posicionas enseguida y casi ni lo notas, de hecho lo agradeces porque va aclarando acontecimientos en su justa medida.

Las descripciones son fundamentales y creo que la autora ha sabido explicarlas de manera magistral, colores como “patatas fritas”, “rojo mate granulado”, “amarillo natillas” o “pequeñas nubes circulares de azul Martín pescador” no ayudan a mantener la mente muy alerta y dejar volar nuestra imaginación. Además poco a poco nos vamos acostumbrando cuando Jasper dice cosas como “oigo el color de un suspiro”.

Además nos vamos a ir dando cuenta de que la investigación del crimen no es difícil sólo por la particularidad del único testigo, si no que alguien que no sabemos de quién se trata se está dedicando a entorpecer la labor policial y sinceramente he ido sospechando de cada personaje del libro en momentos diferentes.

Para finalizar os confieso que me ha encantado la explicación del asesinato, la laboriosidad de una trama que no deja ni un fleco suelto y que ha hecho que “El color del asesinato de Bee Larkham” tome ya buenas posiciones en mi top ten del 2020…¡y eso que fue el primer libro del año!

Libro diferente totalmente recomendado por mi parte.

Si has llegado hasta aquí no te cuesta nada dejarme un comentario aquí debajo, así sabré si te ha gustado la reseña.

¡Muchas gracias!

Saludos para todos.

CSMplus

Comparte:

3 thoughts on “EL COLOR DEL ASESINATO DE BEE LARKHAM de SARAH J. HARRIS.

  1. No conocía este libro, interesante
    lo de la sinestesia. Me ha
    recordado un poco a la niña ciega
    de 423 colores. Buena reseña!
    como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram