Actualidad, Contemporáneo, Novela Narrativa

EL CHISME, RISTO MEJIDE.

“Ya no haces algo para ser reconocido, ahora quieren ser reconocidos, aunque no hayan hecho nada para merecerlo. Y así andamos, con Premios Nobel totalmente anónimos y ninis que se pasean por la calle convertidos en becerros de oro de la juventud.”

¡Hola! ¿Qué tal van las lecturas del 2021? ¿Se os están pasando los meses tan rápido como a mí? Por aquí el tiempo parece que vuela y que los libros se me acumulan sin poder leer todos los que me apetecería.

Últimamente la manera de escogerlos en mi caso  ha cambiado un poco. Estoy leyendo más en digital, lo de tener un bebé hace que sea más fácil leer con una sola mano. Pero como siempre me gusta leer uno o dos al mes en papel…he buscado libros no muy largos para que no se me hiciesen demasiado pesados.

El día del libro, entre otros, elegí comprar este: “El Chisme” del polifacético Risto Mejide.

Con él tengo un tira y afloja. Suelo estar de acuerdo en muchas de las cosas que dice, me gusta su personalidad, pero luego me sorprende con algunas salidas de tono que hacen que me caiga un poco mal.

Supongo que más o menos todo el mundo le conoce, pero por si aún hay alguien despistado os dejo un mini resumen de su biografía:

EL AUTOR
Risto Mejide como jurado en Got Talent.

-Risto Mejide, de 46 años, es publicista pero también economista, presentador de televisión, jurado en varios programas de talentos, compositor y escritor. Profesiones no le faltan.

Saltó a la fama en 2006 cuando sus polémicas valoraciones en Operación Triunfo le hicieron salir en todos los zappings del momento.

Caracterizado por “esconder” su mirada detrás de sus gafas de cristales oscuros actualmente presenta “Todo es Mentira” por las tardes en Cuatro. Un programa que mezcla el humor, el sarcasmo y la verdad desmontando bulos con la información a pie de calle. También es jurado de Top Star pero no lo he visto ni un minuto así que no se en que consiste el programa.

Si queréis saber más sobre él os invito a entrar en este link: https://ristomejide.com/

Puede que descubráis que es muchísimo más que un personaje de la tele.

*Con respecto a su faceta de escritor, la que aquí más me importa, diré que es la primera vez que leo algo suyo, de hecho no sabía que tenía 10 libros publicados e incluso algunos premios por ellos. Estos son todos:

  • “El chisme”, “Diccionario de las cosas que no supe explicarte”, “X”, “Viajando con Chester”, “Urbrands”, “No busques trabajo”, “#annoyomics”, “Que la muerte te acompañe”, “El sentimiento negativo” y “El pensamiento negativo”.

Después de leer “El chisme” se que alguno más caerá.

EL LIBRO

Pero voy al meollo: “El Chisme”, ¿de qué va? Os cuento un poco el argumento que no quiero desvelar nada.

* Diego es un analista de datos, su vida no es nada del otro mundo. Pero por casualidades de la vida termina haciendo una aparición trendic topic en un programa de dudosa audiencia. A raíz de esto su vida dará un cambio de 180 grados, Un chisme tiene la culpa y no sabe a ciencia cierta si todo tiene sentido o se está volviendo loco. Lo que sí sabe es que ha cambiado el rumbo de su destino.

Mis sensaciones:

Una vez terminado puedo decir que es una gran crítica a la sociedad del siglo XXI, manejada al antojo de la sobreinformación, manejada porque muchas veces vemos lo que no es a través de las redes, nos creemos demasiadas cosas que no se contrastan y nos creemos con el derecho de difundir si saber si las cosas son ciertas.

He de reconocer que nada más terminarlo no sabía exactamente si me había gustado o simplemente me había abierto un poco los ojos. Pero sí, me ha gustado sobre todo porque, parafraseando a Juan Gómez Jurado, es un libro lleno de frases lapidarias que dejan poso. Encontramos mucha ficción en estas páginas, pero el trasfondo de realidad es incontestable.

Os dejo varios párrafos que yo he subrayado:

“Porque el tiempo – su finitud, la distancia entre la vida y la muerte – es lo único que une al rico y al pobre. Las veinticuatro horas del día son lo único verdaderamente democrático que existe. Tienen las mismas el hombre más rico del mundo y el más pobre. Les guste o no. Lo disimulen o no.”

Risto Mejide.

“Que la gente necesita un faro aunque le ciegue los ojos. O precisamente para eso, para no ver nada. Porque todo lo demás es demasiado oscuro, demasiado complejo, demasiado difícil de explicar y sobre todo de entender.”

Risto Mejide

“Es a medida que crecemos que nos vamos dejando seducir por la imagen y relegamos un sentido tan importante como el oído a un segundo plano. Un sentido tan crucial que nos ha protegido y gracias al cual sobrevivimos a nuestras primeras horas. Nada más y nada menos que el sentido que durante nueve meses de gestación nos mantuvo conectados con el mundo exterior.”

Risto Mejide

“Porque un bebé viene a multiplicar lo que había en la relación entre los padres. Si había buen rollo, un bebé lo potencia, lo completa, lo hace brillar todavía más. Y si había mal rollo, cuentas pendientes incompletas o conversaciones inconclusas, el bebé lo acaba de dinamitar todo. “

Risto Mejide

Mi conclusión

Después de leerlo es que es un libro corto, directo y muy fácil de leer que nos abre los ojos hacia una realidad que muchas veces o vemos porque hay demasiadas distracciones. ¿Cómo una persona como Diego, el protagonista, pasa de un día a otro de ser un don nadie a convertirse en lo que se convierte? Tendréis que leerlo para descubrirlo.  

Gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí.

¿Me dejas un comentario diciendo lo que te ha parecido la reseña?

Saludos.

CSMplus. Carmen

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram