-«La libertad no puede comprarse ni venderse y nadie puede concedérnosla porque ya es nuestra-»

Inscripción en la isla la Rocher du Diamant.

Cita de Desaparecida en Siboney

#DesaparecidaenSiboney, Es un libro histórico, aunque recreando a sus protagonistas con diferentes identidades, es un canto a la libertad, a las injusticias y a la no distinción entre las personas.

Nos transporta hasta la que se denominaba la provincia más rica de España por aquellas fechas, que era Cuba.

Una Cuba gobernada por la sacarocracia española; esa aristocracia enriquecida en la provincias de ultramar por todo aquello relativo a la caña de azúcar, el tabaco, el algodón… en yuxtaposición con la Barcelona de la revolución textil y el auge de la industria, una Barcelona a la que las fortunas  españolas en el Caribe volvían como reyes y auténticos potentados.

Rosario Raro nos cuenta a que se dedicaban y como hacían sus fortunas estos españoles emigrados, y en este libro además nos resuelve el enigma de la desaparición de Dulce Gormaz.

Es de una lectura fácil, con una historia que engancha, atrapa e instruye al lector.

Como en sus anteriores libros Rosario Raro no deja nada al azar, describiendo olores, sabores, los vestidos de época, las casonas, las haciendas…todo todo documentado y muy bien escrito.

Muy recomendable.

SINOPSIS

En 1875. Mauricio Sarao, un millonario antillano retornado a España, libertino y bon vivant, se ve obligado a regresar a Cuba cuando le comunican que su hermana dulce ha desaparecido de su hacienda en Siboney.

Para saber de ella tendrá que enfrentarse a su cuñado, Bartolomé Gormaz, quien fuera prófugo de la justicia y que, con el olvido de cualquier escrúpulo, ha conseguido reunir una de las mayores fortunas de todos los territorios españoles, peninsulares y de ultramar.

En su búsqueda, Mauricio encontrará también el amor en la enignatica Deva, por la que sentirá una atracción irresistible.

Una magnífica novela entre la Cuba colonial y la Barcelona industrial de finales del siglo XIX, donde la riqueza llegada de las colonias cambió para siempre el paisaje urbano y humano.

Encuentro de blogueros con Rosario Raro

@lectorascotorras #lectorascotorras #unanubedelibros @editorialplaneta @megustaleer @dimeunlibro

Comparte:
error