Novela Narrativa

Cuéntame un cuento

Con motivo del Día del Niño nuestro blog ha querido rendir un pequeño homenaje a los lectores más jóvenes de cada hogar.

Muchas de las Lectoras Cotorras somos madres y, en una sociedad en la que nuestros niños se crían cada vez con más prisas y más pantallas, nos ha parecido apropiado hacer un “break” para reflexionar sobre la gran herramienta que suponen los libros para los más pequeños.

La literatura infantil, como todos sabemos, está formada principalmente por cuentos.

Personalmente, considero que el valor más grande que tienen los cuentos es el rato de disfrute que me proporciona con mi hija. Ese ratito antes de dormir en el que dejamos de lado los quehaceres y las obligaciones que marca la rutina y detenemos el reloj para divertirnos juntas y charlar un rato.

Y es que, al igual que es un placer comentar una buena lectura con un adulto, hacer preguntas a un niño pequeño sobre la historia que acabamos de narrarle puede resultar tremendamente enriquecedor. Es un momento en el que el niño se abre y nos hace partícipes de sus ideas, de sus conclusiones… de todo lo que hay dentro de su cabecita. Pero sobre todo, al acerca a un niño a un cuento le estamos brindando una oportunidad de aprender, de activar su pensamiento.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance historias maravillosas con moraleja que hacen a nuestros niños empatizar con su entorno, ayudándoles así a formar sus propios juicios de valor.

Son, además, de gran ayuda para estimular la imaginación y la memoria, les hace entender más fácilmente cualquier concepto e incluso ayudan al desarrollo y enriquecimiento de su vocabulario.

¿No son todos estos grandes motivos para animar a nuestros “peques” a soltar la tablet y visitar la librería?

Desde Lectoras Cotorras os traemos una serie de recomendaciones de lecturas para este día. Se trata de los cuentos favoritos de los Cotorrines de nuestras casas, los que más les gusta compartir con mamá y papá. Esperamos que a vuestros niños también les encanten y que os sirvan para disfrutar de muchos momentos en familia.

Aquí tenemos Cucú-tras un cuento manipulativo que fascina a nuestro pequeño Aurelio, de casi un añito. En general, este tipo de cuentos son ideales para bebés. Se trata de libros hechos de materiales como plástico, tela o cartón para que que puedan manipularlos fácilmente. Cuentos con ilustraciones grandes, texturas o solapas que les permitan explorar y descubrir nuevas sensaciones.


Para “peques” algo más mayores, como nuestro Víctor, de alrededor de dos añitos, podemos escoger cuentos con un poquito más de texto, siempre que sigan siendo historias sencillas. Las rimas, los animales o niños y niñas con los que puedan sentirse identificados son elementos recomendados y estupendos que podemos utilizar. 

Como ejemplo, tenemos La pequeña oruga glotona habla de los cambios, trabajando los días de la semana y haciendo al niño interactuar con el libro a través de sus troquelados. Por otra parte, ¿Puedo mirar tu pañal? es una divertidísima historia en la que ratón introduce a sus amigos en el uso del orinal. También es un cuento manipulativo.

Mar y Sofía son nuestras niñas del grupo. Con 5 añazos ya son capaces de prestar atención durante más tiempo e incluso de leer sus primeras líneas. Sus mamás optan por historias con moraleja que les transmitan valores, que les ayuden a gestionar sus emociones o a controlar sus miedos. Aquí tenéis algunos de sus favoritos.


El monstruo de colores y Elmer son dos clásicos que presentan el tema de las emociones y de la diversidad, respectivamente. Un huevo muy bueno es una encantadora historia sobre la aceptación personal.


Las llaves de los sueños es una bonita historia con preciosas ilustraciones para superar el miedo a las pesadillas. Además, viene con una llavecita de regalo que ayuda a los peques a controlar su fobia. Aprenderéis a usarla si os animáis a leerla. Por otra parte, Opuestos es pura poesía en forma de cuento. Nos habla de los opuestos del universo.

Iker, Alejandro, Alex y Pablo, al ser nuestros niños más mayores, nos recomiendan libros con más texto, cargados de fantasía y de aventuras. Clásicos reeditados como la saga de Los Cinco o Harry Potter siguen estando muy presentes. Muy conocidos y aclamados son, también, las historias de Elisabetta Dami, a quien todos conocemos mejor como Geronimo Stilton.



Vera y Leticia son ya dos mujeres hechas y derechas, pero como curiosidad, os contaremos que cuando eran más niñas disfrutaron muchísimo de esta colección que reunieron gracias al diario El País… ¡cualquier vía es buena para descubrir buenas historias!


Esperamos que os haya gustado este post y que lo compartáis con vuestros niños y niñas, los grandes protagonistas de este día y de nuestras vidas.

¡Que lean, lean y lean!

l

Comparte:

8 thoughts on “Cuéntame un cuento

  1. Como me gusta este grupo de mujeres que ama la lectura y enseña a los más pequeños a adentrarse en ese mundo maravilloso. Espero que con este bonito post lleguéis a mucha gente y que esos papás y mamás que les dan a esos pequeños sus tablets para entretenerlos les den libros y lean con ellos , que sepan abrirles esa imaginación tan maravillosa que tienen y ellos la abran también.
    Enhorabuena Africa. 🤗🤗🤗🤗🤗👏👏👏😘😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram