Ilustraciones, Infantil, Novela Narrativa

Entrevista a Nuria Hernández Santos, autora de «El baúl de los besos».

Con motivo de la celebración del «Día universal del niño» hemos tenido el placer de entrevistar a Nuria, la escritora de «El baúl de los besos», un libro entrañable y precioso que se gestó en tiempos de pandemia y que pretende transmitir la importancia de las muestras de cariño y de un entorno familiar sano y con amor.

Nuria, amiga de mis hermanas desde la infancia, amablemente se ha prestado a ser parte de este día que a nosotras nos parece tan importante destacar. Se trata de un día para celebrar los avances conseguidos, pero a su vez para también poner atención a la situación desfavorecida de millones de niños en nuestro planeta.

Nos encantaría llegar a cuantas más personas mejor con este post para que estos besos les lleguen a todos esos niños que, por desgracia, no los tienen a diario. A si que estaremos felices si lo queréis compartir en vuestras redes y con vuestros familiares y amigos.

La autora: Nuria Hernández Santos.

Nació en Béjar en 1988 y vivió hasta la adolescencia en Guijuelo. Estudió magisterio en Salamanca y en 2016 comenzó su nueva vida como maestra de educación infantil. Desde entonces ha encaminado su formación hacia las metodologías innovadoras y la educación emocional.

EL BAÚL DE LOS BESOS.

Besos, el valor de la familia y la importancia de recibir muestras de cariño son algunas de las cosas guardadas en este mágico baúl. ¿Te atreves a abrirlo?

1- Cuéntanos un poco a qué te dedicas.

Me dedico al mundo de la educación, soy maestra de educación infantil en un colegio rural de un pueblo de la provincia de Salamanca.

2- ¿Te gusta tu trabajo? ¿Es el trabajo con el que soñabas?

Me entusiasma mi trabajo y por ello me siento afortunada cada mañana cuando cruzo las puertas del colegio. Sí, era un sueño para mí ser maestra, vivir rodeada de niños y tener el gran privilegio de formar parte de sus vidas, enseñarles, emocionarles, despertar su curiosidad y colaborar para que sean personas que hagan de este mundo un mundo mejor.

3- ¿Cuándo decidiste escribir un libro? ¿Qué te motivó a escribirlo? ¿Qué o quién te ha inspirado para escribirlo?

Realmente cuando escribí “El baúl de los besos”, no lo hice con el fin de que llegara a convertirse en un cuento ilustrado y publicado. La meta de crear esta historia era mucho menos ambiciosa: el primer boceto de este cuento lo hice para presentarlo en un proceso de oposiciones.

Mi preparadora de oposiciones, siempre que leía alguna de mis historias me decía que tenía una magia y creatividad especial, que no la desaprovechara. Me guardé su consejo y con el fin de conseguir esa meta que os comentaba inicialmente, presenté en las oposiciones de magisterio una programación muy centrada en la literatura infantil, apostando por cuentos escritos por mí. De entre todos, presenté ante el tribunal “El baúl de los besos” o lo que era un boceto de lo que finalmente es hoy en día. La respuesta de todas las personas que lo escucharon fue tan positiva que hicieron que naciera en mi la idea de intentar que este cuento viera la luz, y desde ese momento añadí ese reto a mi lista de sueños por cumplir.

4- ¿Cómo te has preparado para ello?

Mi preparación ha sido autodidacta, hoy en día internet pone a nuestros pies multitud de recursos. No obstante, creo que para escribir literatura infantil lo más importante es creer en la magia, la fantasía y ver el mundo con los ojos de un niño.

5- ¿Qué destacarías del proceso hasta que el libro ha salido a la luz?

Destacaría la ilusión y el entusiasmo con que lo he vivido y sentir como mi pareja, familia y amigos compartían esas emociones conmigo.

También destacaría el aprendizaje personal que ha supuesto para mí este proceso: Inicialmente descubrí lo que era el mundo editorial y lo difícil que puede resultar encontrar puertas abiertas, y sobre todo a afrontar la cantidad de veces que te encuentras las puertas cerradas. Por ello la constancia, las ganas, la paciencia… son aspectos que aprendí a ir alimentando en este proceso que finalmente ha durado años.

También me quedaría con la parte de haber conocido a Fernando, el ilustrador (@fernando_cuevas_bautista), y a Saray, la persona con la que más vínculo he tenido de la editorial con la que hemos publicado y a la que estoy agradecida, Ediciones Arcanas. (@ediciones_arcanas)

6- ¿Qué valores quieres transmitir con este libro?

Fundamentalmente que los niñ@s comprendan lo importante que es recibir muestras de afecto y valoren la importancia de la familia.

También y atendiendo un poco al panorama actual, quise transmitir la importancia de una vez valorado lo positivas que son esas muestras de afecto, sea la propia persona la que decida si quiere recibirla o no, pues solo las cosas que suceden sin ser una “obligación” merecen la pena.

¿Cómo puede influir la literatura en el desarrollo de un niño?

 La literatura en general, es un regalo para la imaginación y creatividad de las personas, y más si cabe para la mente de un niñ@, que tiene el privilegio de adentrarse en esos mundos imaginarios sin ningún límite.

Creo que es necesario que los más pequeños estén vinculados con el mundo literario. Además de favorecer su vocabulario y desarrollo lenguaje, la literatura aborda temas y transmite ideas complejas de una forma tan sutil que podrán ser asimiladas por el niño de una forma muy adecuada.

7- Nosotras creemos que en literatura infantil son tan importantes las ilustraciones como el cuento en sí, ¿Nos cuentas algo sobre quién se ha encargado de esta parte? ¿Cómo ha sido crearlas? 

Estoy de acuerdo con vosotras, el texto de un cuento infantil no tiene vida sin ilustración y viceversa.

Mi compañero Fernando Cuevas Bautista, ha sido el que ha dado vida a los personajes y escenarios del texto de “El baúl de los besos”.

Nos hicieron coincidir hace ya varios años, por casualidades de la vida, él buscaba alguien que “le escribiera” y yo alguien que “me dibujara”. Nos intercambiamos nuestras creaciones y a ambos nos gustaron las propuestas del otro, por lo que acordamos iniciar este camino juntos.

El diseño de las ilustraciones yo diría que ha sido por lo general bastante libre, considero que cualquier proceso creativo tiene que crecer sin límites y así trate de hacerlo con Fernando.

No le conté como me imaginaba yo los personajes, porque creía que así para él sería más cómodo. Únicamente le pedí un favor, que el abuelo del cuento fuera el dibujo de mi abuelo, acababa de fallecer y sentí que ese sería un estupendo agradecimiento a todo lo que me había aportado en mi vida. Os confieso que inicialmente en el texto, ese personaje era una abuela, pero en mi caso, las circunstancias hicieron que fuera perfilando la historia y haciéndola muy mía, con detalles como este.

Si tuviera que definir de alguna forma la relación y el desarrollo del proceso con el ilustrador, Fernando, considero que ha sido un verdadero trabajo en equipo, haciéndonos sugerencias mutuamente pero siempre sin sesgar la creatividad de cada uno.

8- ¿Quién fue la primera persona que leyó el libro y qué fue lo primero que te dijo?

Pues el libro físico como tal, la primera persona que lo vio y leyó (incluso antes que yo) fue mi madre. Me llamó muy emocionada, y me transmitió solo cosas positivas, pero claro… todos sabemos que la opinión de una madre puede ser muy subjetiva jajajajaja.

Previamente, mi pareja fue viviendo a la vez que yo todo el proceso de montaje de texto e ilustraciones. Y también lo compartí con un compañero y amigo(@maestro_sapoconcho), que sabía que me podría dar una opinión objetiva y desde un punto de vista literario, dada su vinculación con este mundo.

9- Una vez que salió a la venta ¿qué sensaciones tienes? ¿Está gustando?

Tengo una gran satisfacción personal, y ya solo con eso merece la pena.

 El feedback que recibo de la gente es muy positivo y cálido, lo que supone un regalo para mí, pero sobre todo me quedo con las opiniones tan sinceras que me han llegado de pequeños lectores.

10- Y ya para acabar, ¿tienes algún proyecto nuevo entre manos? ¿Volverás a escribir?

Nunca he dejado de escribir, hay épocas en las que la creatividad aflora mas que en otras, pero aún así en las épocas de más pobreza creativa he tratado de hacerlo, por puro placer personal.

Obviamente, no todo lo escribo lo hago con el fin de que sea publicado, pero de entre todo eso que nace, hay alguna idea que merece ser tratada de forma especial, dedicarle tiempo y darle mil vueltas.

Sí, hay nuevo proyecto. Una de esas ideas a las que he dedicado un tiempo especial, le he dado mil vueltas y me ha seguido entusiasmando, está ya en las manos de Fernando (el ilustrador), cobrando vida y color. Pondremos las mismas ganas que con “El Baúl de los besos” con el deseo de poder compartirlo con todos vosotr@s en un tiempo.

Desde Lectoras Cotorras queremos agradecerte tus sinceras palabras.

Cuando he puesto en común tus respuestas los adjetivos que te han definido han sido: sincera, abierta, sentimental y viva. Y con eso nos quedamos, con esa sinceridad y esa vitalidad que a la hora de educar a nuestros peques es fundamental.

Te damos la enhorabuena porque el libro es una preciosidad, desprende una ternura increíble y te deseamos un gran éxito con él…y con los siguientes.

Y a vosotros, lectores, os animamos a leer este post con calma para saborear las respuestas. Os animamos a comprar «El baúl de los besos» y a leerlo con vuestros hijos, sobrinos, alumnos…hacerles llegar ese cariño a todos los niños que conozcáis.

Os hemos dejado una idea preciosa para poner en la carta a los Reyes Magos.

Gracias por leer esta entrada y si te ha gustado te agradecería un comentario aquí debajo.

Besos para todos.

CSMplus

Comparte:

7 thoughts on “Entrevista a Nuria Hernández Santos, autora de «El baúl de los besos».

  1. Una maravilla de entrevista y de cuento! 🥰 Por aquí ya nos sabemos de memoria “El baúl de los besos” así que deseando estamos leer el siguiente! ❤️

  2. La entrevista me ha gustado tanto como el libro. Lei el libro en verano y me pareció una maravilla. Enhorabuena Nuria y Carmen por vuestro amor a la lectura y escritura. 🥰🥰🥰😘😘

  3. El libro es genial y los niños pillan la idea desde el primer momento! Nosotros también nos lo sabemos ya de memoria Asiq esperamos ilusionados ya tu siguiente proyecto que seguro no defraudará! Mucha suerte!

  4. Yo tuve la fortuna de conocer el libro casi nada más salir y este cuento es Nuria en esencia ternura y amor.
    A seguir creando y emocionando a niños y mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram