Editorial: Salamandra

Número de páginas: 384

No suelo releer libros ni pasajes de los mismos, pero los de Khaled Hosseini son una excepción. Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos son probablemente mis novelas favoritas. Últimamente las hemos comentado bastante entre nosotras, de ahí que me haya decidido a rescatar la primera de mi estantería, repasar sus capítulos y recuperar los fragmentos que subrayé conmovida mientras la leía.

Sinopsis de la editorial:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

Opinión personal:

Cometas en el cielo es una historia de amistad y sentimientos. Nos muestra de una forma desgarradora las consecuencias y el peso de la culpa que siente Amir por las decisiones que tomó tras el terrible hecho que marcó su infancia y la de su amigo Hassan, pero también el alivio y el consuelo de la redención.

A través de la historia de estos dos amigos y sus familias el autor nos guía en un recorrido por la historia política y social de su Afganistán natal entre 1974 y principios del 2000, y se aprecia como esta historia afecta a la vida y la evolución de los personajes.

Sus descripciones son tan reales como duras, pero Khaled Hosseini tiene la habilidad de hacer prevalecer, casi sin que nos demos cuenta, la esperanza y el afecto en un entorno lleno de calamidades y devastación.

Cometas en el cielo es la novela que recomendarías a todo el mundo, pero que quizás no todos disfrutarían de igual modo por la carga histórica que contiene, aunque esta no se introduce de manera forzada ni se hace pesada, sino que compone el contexto que nos hace entender los hechos que acontecen a los personajes y como se va forjando su personalidad a lo largo de la lectura.

Es una novela que sientes no poder volver a leer por primera vez para sentir de nuevo las sensaciones que provoca. Cuenta una de esas historias que te atrapan, te marcan y se quedan contigo para siempre.

Gracias por este regalo, Khaled Hosseini.

Comparte:
error