CAMBIEMOS EL MUNDO, de Greta Thunberg.
Apenas 70 páginas bastan para que una chica de 16 años, Greta Thunberg, nos dé una lección tremenda sobre lo que realmente nos debería importar.
Esta adolescente sueca ha irrumpido como un ciclón desde la sociedad civil para devolver la lucha contra el cambio climático a un primer plano. El que nunca tuvo. Porque no interesa. Porque hay unos pocos que ganan mucho dinero expoliando los recursos del mundo y otros más desgraciados que padecen las consecuencias. Además, huelga decir que la clase política es nefasta al respecto.
En septiembre de 2018 el secretario general de la ONU dijo que teníamos hasta este mismo año, 2020, para cambiar el rumbo e invertir la curva de emisiones, y así cumplir con el Acuerdo de París. ¿Sabe la gente que tenemos un 5% de probabilidades de alcanzarlo?
Si fuéramos conscientes de la catástrofe que supondrá para nuestra especie, para las demás y para el planeta entero el hecho de no mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, dejaríamos de criticar a una chica por no ir al instituto y nos sentaríamos a su lado, manifestándonos frente al Parlamento de cualquier ciudad del mundo. Dejaríamos de comer tanta carne y de usar el coche para ir ahí a la esquina. Compraríamos conscientemente en mercados de proximidad y tendríamos menos hijos.
Porque su voz es nuestra voz y la de las futuras generaciones. Porque nos debería dar auténtica vergüenza que adolescentes nos exijan que hagamos algo al respecto. Qué reaccionemos.
Nadie tiene la capacidad real de revertir esta situación y ni de hacer absolutamente todo lo necesario para ello, pero sí tenemos todos la capacidad de, al menos, hacer algo. Lo que esté a nuestro alcance. Aunque solamente sea leer sobre el tema y crear conciencia al respecto. Lo demás vendrá solo 😉
Esta lectura recoge todos los discursos de @gretathunberg en las diferentes capitales mundiales y remueve conciencias, que buena falta hace.
SINOPSIS:
Greta Thunberg es una adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano.
En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo.
En diciembre de 2018 fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático.
Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: «Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es».
Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.
Número de páginas: 80 (formato físico)
Editorial: Lumen
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.