NENÚFARES QUE BRILLAN EN AGUAS TRISTES, de Bárbara Gil.
Editorial: Plaza&Janes
«Sólo una flor tan bella como el nenúfar puede nacer en aguas estancadas»
«Sólo aprendemos quiénes somos de verdad cuando descubrimos aquello a lo que somos capaces de renunciar»
——————————————
23 de abril de 2004. En la playa privada del pazo familiar, en Vigo, conocida como Mangata, un misterioso hombre le regalará a Irina, de 13 años, un colgante de aminas aromáticas de color fucsia. A cambio, ella ha de pedir un deseo y, cuando éste se cumpla, deberá encontrar a su dueña y devolvérselo.
Esa noche ocurre algo determinante y, nueve años después, el desenlace será del todo inesperado. Nuestra protagonista descubrirá respuestas a preguntas que jamás se haya planteado…
Por un lado, tenemos a Irina, Lucas y Sagor, hijos de Ernesto, un importante empresario del sector textil, con negocios en Bangladés.
Por otro lado, Breixo, primo de los primeros; Al Mamun, un hombre sin escrúpulos y, por último, Faisal, a quien conocerán por casualidad, hacen de ésta una historia sin igual, en la que el amor, los secretos familiares y la defensa por el medio ambiente y la madre Tierra son los ingredientes más destacados.
Muy bien escrita, con unas narraciones que te harán viajar a los lugares en los que la novela está ambientada (A Coruña, en Galicia, y Daca, en Bangladés) y formando una sólida crítica hacia nuestra sociedad consumista e hipócrita con respecto a las condiciones denigrantes en que se fabrica el textil low cost que devoramos en Occidente, se trata de una obra maravillosa y muy interesante, que seguramente tome parte de mi #topten2021
*En redes, adjunto la escalofriante fotografía titulada A final embrace, que ha inspirado a la autora en la creación de esta novela.
Ambientóloga. Valenciana. Lectora y viajera empedernida.