Hola a todos!

Este mes de marzo he leído este precioso libro, de un género al que la verdad, me estoy aficionando. Y digo género por decir algo, porqué realmente no creo que corresponda el libro a un género en concreto, tiene un poco de todo, aventuras, novelas histórica, de amor, suspense. Pero sí que es verdad que los libros en los que se introducían datos históricos me daban un poco de pereza, y la verdad es que he acertado con algunos, ( como el ruiseñor que ya reseñé ) y éste, que empiezan a ser ya totalmente imprescindibles.

La sinopsis del libro dice así :

«Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto. «

El libro empieza desenfadado con un gran protagonista, carismático desde el minuto uno, Pino Lella, y aprovechando su punto fuerte, que es el hecho de saber que está basado en un personaje real, y en una historia real, eso, te hace empatizar muchísimo más con la historia, y ser ( todavía más si cabe ) partícipe de ella.

Su primera parte, para mi , es lo mejor, la manera en que centra a Pino y trata la guerra como secundaria, a pesar de que en el fondo, es la protagonista principal. Hace que el libro te atrape de una manera fresca, fácil con escenarios también muy asequibles para el lector, para luego introducirte, sin que te des cuenta datos históricos y bélicos.

Me ha gustado mucho la historia de Pino Lella, sus agallas y la manera de contarnos esa guerra, de como se vuelve espía y sus particulares misiones y aventuras , pero si el libro flaquea en algo es en su historia de amor, es sosa, insípida y poco creíble, pero Pino es tan carismático y la historia de amor tan secundaria, que eso no me ha resultado ningún problema.

Otra mención especial merece el mal ( o supuesto malo del libro ) el General Layers, como ese personaje ambiguo tan bien construido y que te hace plantear constantemente de que bando está , te da la gran lección al final del libro, una lección de historia, aquella consabida frase que dice : ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Recomendadísima si os ha gustado el ruiseñor y dime quién soy.

Hasta pronto!

Salud y Libros!

Silvia.

Comparte:
error