La historia de Ghada es dura y tierna a la vez. Ningún niño (ni adulto, por supuesto) debería pasar por ello. Tan dura como puede llegar a ser una guerra, que trae tanta muerte y destrucción. Tan tierna como un padre puede llegar a convertirla, transformando la desolación que rodea a su hija en un cuento infantil.

Ghada es ciega y tiene que huir de su país, Siria, ante el recrudecimiento de la guerra, junto a su padre y su amigo Adnan. Su padre, convertirá esa huida en una aventura.

Nos mostrará como es un campo de refugiados y como la maldad también habita en estos lugares de desolación, desbordados de sufrimiento por tener que dejar el país que te vio nacer, tu hogar, tu familia.

Nos hará reflexionar sobre lo mal que tratamos a los refugiados el resto de países, de los cuales esperan ayuda de forma ansiada, y de su decepción al ver que no llega.

Khaled escribe una carta a su hija sobre lo que pasó realmente desde que comenzó la primavera árabe, hasta la huida precipitada, esta narración se va alternando con la de Ghana, que nos cuenta como lo percibe ella desde su ceguera y con lo que su padre le transmite en forma de cuento.

En la historia hay un pasaje precioso y que me dejó enamorada: la perfumería del señor Ahmed, y los secretos que esconde.

Un libro que me ha encantado y que te sacude la conciencia, os recomiendo su lectura porque no os dejará indiferentes. Se ha hecho un hueco entre mis favoritos de este año. Debería ser lectura obligatoria en institutos.

Sinopsis:

Nos explica el éxodo de un padre y una hija de Siria cuando estalla el conflicto, con la particularidad de que Ghada, la niña protagonista es ciega de nacimiento. Ello permite al padre construir una realidad «mágica» para que su hija no tenga miedo. Por su parte, Ghada, tiene un olfato muy desarrollado y recrea una realidad deliciosa, que provoca sensaciones muy vívidas en el lector. El contraste entre los dos mundos sacude la conciencia y el corazón del lector.

  • Tapa blanda: 336 páginas
  • Editor: EDICIONES VERSATIL, S.L.; Edición: 1 (19 de noviembre de 2018)
  • Colección: Narrativa
Comparte:
error