He de decir que el estilo de Elísabet Benavent no es, precisamente, mi debilidad. Me parece entretenido aunque nada destacable y, a mi juicio, utiliza muchos diálogos vacíos a modo de «paja» en las historias que narra. De hecho, solo había leído de ella, hasta el momento, la bilogía de Sofía y Héctor, compuesta por La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros, y tampoco es que me pareciera nada del otro mundo, la verdad.

Sin embargo, no sé si se debe a la preciosidad de la portada de su última obra, Toda la verdad de mis mentiras, a la campaña de marketing tan brutal que la ha secundado o al bombardeo constante de bloggers literarias en las redes sociales haciendo alusión a la misma, que no he podido resistirme, por lo que, finalmente, he sucumbido a la tentación y lo he leído en apenas unos ratos, pese a sus 540 páginas.

Por un lado, lo que menos me ha gustado de la novela: en algunos pasajes de la historia más que en otros, se abusa del lenguaje coloquial, incluso en otras ocasiones, llega a ser demasiado vulgar, lo cual, en mi opinión, no enriquece en absoluto al lector/a, literariamente hablando. Sé que se trata de un grupo de amigos/as, por lo que los diálogos se dan en confianza entre los personajes y en total confianza, pero me sigue pareciendo, no obstante, chabacano muchas veces.

Por otro lado, lo que más me ha gustado de la novela: la alusión al feminismo, especialmente por parte de los protagonistas masculinos, lo cual todavía enaltece más este hecho; algunas reflexiones tan brutales sobre el amor y las relaciones de pareja como «quédate con aquel que ame tu independencia y sepa ver lo valiosa que es para ti. Ama a quien no tema a la mujer fuertes que eres». Además, también me ha gustado las grandes reflexiones que plasma, a lo largo de la historia, sobre la amistad y las consecuencias catastróficas de sembrar la mentira en ella.

En definitiva, una novela bastante entretenida pero sin mayores pretensiones. Desde luego, nada que ver con otros libros, que deciden cuándo y cuánto he de dormir porque me absorben -casi literalmente- entre sus páginas.

SINOPSIS:

¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?

Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos…
…y muchos secretos. Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

Número de páginas: 544 (formato físico)

Editorial: SUMA

Comparte:
error