¿Sabéis ese tipo de libros que todo el mundo te dice que leas? ¿Ese tipo de libros que todo el mundo devora y disfruta mucho? ¿Esos que además nadie te dice en realidad de qué van?

Pues eso es TIERRA. Eso y mucho más.

Yo me acerqué hace muchos años, exactamente hace 7, a Eloy Moreno al leer “El bolígrafo de gel verde”,  y es un libro que recuerdo con cariño porque me sorprendió y me dio una buena lección de la cual aprendí.

Aquel empezaba con la frase. “¿Puede alguien vivir en 445 metros cuadrados durante el resto de su vida?”, en este me he acordado de aquella frase en varias ocasiones.

Pero por otro lado luego empecé “Lo que encontré bajo el sofá” y no lo llegué a terminar.

Así que hace unos días cuando todas las Cotorras comenzaron a leerlo y a ponerlo en su Top de libros del año, estando aún en Febrero, dije: “venga, voy a darle una oportunidad”.

Se la he dado y me he leído un libro de 544 páginas en menos de 48 horas. ¿Qué os dice eso?

Interesante, reflexivo, ágil, real, magnífico…son palabras que puedo usar para describirlo.

Una historia mezclada entre el presente y el pasado, la realidad y la ficción, la verdad y la mentira.

EL AUTOR, ELOY MORENO.

Lo primero de todo, y porque no me parece bien hacer un copia pega, os dirijo a la web del autor porque quién mejor que él para contarnos su historia: https://eloymoreno.com/mi-historia

Para quienes tengáis el gusanillo de la vaguería os hago un pequeño resumen: Nacido en Castellón de la Plana en enero de 1976, un buen día decidió auto editarse porque sabía que tenía algo bueno entre manos y desde que tomó esa decisión ya van 8 libros publicados, ya por editoriales claro. El bolígrafo de gel verde fue aquel primer paso y luego le siguieron Lo que encontré bajo el sofá, Cuentos para entender el mundo (con parte 2 y parte 3), El Regalo, Invisible y Tierra.

Con un carácter cercano y simpático es un escritor con el que contactar es fácil, un escritor que si entras en su web y compras allí el libro te lo manda dedicado y un escritor al que escribes por las redes y te contesta.

Gracias Eloy por escribir Tierra.  

SINOPSIS.

Os dejo la SINOPSIS para que intentéis haceros a la idea, pero me alegro de que leyéndola no se desvele nada importante:

En el interior de una cabaña escondida en el bosque, un hombre hace una promesa a sus dos hijos: Pensad en lo que más os gustaría tener en la vida. Si acabáis este juego, os prometo que lo tendréis… Pero aquel juego nunca acabó.

Treinta años después, uno de los niños ha conseguido cumplir su deseo, su hermana no. Es ahora cuando ella recibe un extraño regalo, un objeto que le va a permitir continuar el juego.

Ocho personas han decidido, voluntariamente, inscribirse en un concurso que consiste en aislarse del mundo para siempre. La audiencia cree conocer todo sobre ellos, pero ni siquiera sospechan las razones por las que han tomado esa decisión.

Esa misma niña, ahora periodista, debe averiguar la conexión entre el regalo y esos ocho concursantes para poder cumplir su deseo, si es que aún quiere hacerlo. La respuesta está en Islandia.

Y ahora: ¿Por qué gusta tanto? ¿Por qué me ha gustado tanto?

En mi caso he de decir, a Eloy Moreno ya se lo he dicho y como es un encanto me ha contestado, que cuando llevaba menos de la mitad descubrí algo que no me generó la intriga a la que todo el mundo se refiere, a mí el final, dentro de que me gusta por el trasfondo que tiene, no me ha sorprendido.

Pero ni con esas voy a dejar de recomendar Tierra.

Normalmente cuando me pasa eso suelo decepcionarme mucho, incluso hacer que no recomiende a nadie leerlo, pero en este caso el proceso hasta llegar a un final que ya suponía ha sido un viaje precioso. Un viaje con un transfondo muy importante, una llamada a cuidar nuestro planeta y a hacernos ver que lo importante no es lo que nos cuentan.

Desde el uso y manipulación de las redes sociales, de la televisión o de la prensa, las relaciones entre hermanos,  la familia, las verdades que a veces es mejor no contar o las mentiras con las que a diario convive el ser humano, son temas que pisan fuerte dentro de sus páginas.

Con personajes reales, incluso identificables seguro en nuestros entornos, con los que empatizaremos de una u otra manera, consigue que aunque haya saltos temporales estén tan bien enlazados que casi ni nos demos cuenta.

Trama, personajes, historia, localizaciones y reflexiones varias crea un libro que es bastante probable, incluso con la particularidad de que supe algo demasiado pronto, de que Tierra esté dentro de mis mejores del 2020 al igual que muchas de mis compañeras.

Y ya para acabar os dejo con algunas frases que he ido subrayando y que me han hecho reflexionar mucho:

  • -“Las personas no somos más que un virus destinado a destruir la Tierra, y puede que yo sea un ejemplo perfecto de eso.”
  • -“La educación, al igual que la sociedad, se va degradando año a año. Hemos llegado al punto en que se nos exigen responsabilidades a los profesores si el alumno suspende.”
  • – “La frontera entre la realidad y la mentira solo depende del número de likes que tenga un mensaje o el contrario.”
  • – Las redes sociales no saben de duelo, respeto o empatía, porque eso está reservado a los seres humanos, y no a todos.”
  • – “Fue al final de aquel viaje cuando me di cuenta de que el principal problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella.”
  • – “La violencia estaba normalizada en las redes, en cambio, el nacimiento de un ser humano podría herir sensibilidades.”
  • – “Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de los que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás.”

Leed Tierra. Disfrutadlo. Abrid los ojos.

Y si has llegado hasta aquí déjame un comentario para saber qué te ha parecido mi reseña.

¡Gracias por leerme!

Saludos para todos.

CSMplus

Comparte: