QUÉDATE CONMIGO, de Ayobami Adebayo
Vengo con la reseña de este libro que me ha gustado tanto, #Quédateconmigo de @ayobamiadebayo.
Esta chica que nos ha narrado tan estupendamente lo que es la maternidad; pero no la maternidad que acostumbramos a ver sino aquella que no se produce por métodos naturales y en la que juega un papel importante el exterior, tanto a nivel genético como psicológico.
Y si después de esa complicada maternidad se sufre la pérdida de ese hijo? Que sentimientos te abaten? Ves a tu pareja desde el mismo prisma. Quien es culpable si realmente alguien tiene culpa.
Todo esto nos lo ha ubicado en África, más concretamente en Nigeria, en una familia acomodada pero no por eso menos tradicional a sus costumbres.
Es brutal. Me ha encantado el libro y todas las preguntas que han surgido en mi. Y me he planteado si todos los caminos que vamos tomando son los realmente buenos o aconsejables.
Sinopsis:
Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.
Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.