POSTALES DEL ESTE
Holocausto nazi, Novela Narrativa

POSTALES DEL ESTE, de Reyes Monforte.

«Los nazis que nos matan nos están haciendo inmortales y son tan estúpidos que ni siquiera se dan cuenta de su gran error. Gracias a ellos, existiremos siempre. Esa será nuestra mayor venganza y su mayor condena».

—–

No sé cómo he podido tardar tanto en leer #PostalesDelEste cuando la temática del holocausto nazi me llama tanto la atención y, además, he disfrutado anteriormente con otras obras de @reyes_monforte, como #UnBurkaPorAmor o #LaMemoriaDeLaLavanda.

Imagino que tendrá que ver con que visité el campo de concentración de #Auschwitz, en #Polonia, a principios de año (📸En Instagram adjunto fotos en este post) y me marcó tanto que, desde entonces, he estado leyendo sobre otras temáticas. Es, por tanto, el primer libro que leo ambientado en ese lugar desde que lo conocí, lo que lo convierte en una lectura todavía más especial.

Basándose en un exhaustivo trabajo de documentación, la autora narra fielmente y con absoluta maestría el infierno que debió suponer la estancia en Auschwitz-Birkenau para tantas personas inocentes, máxime cuando compartieron tiempo y espacio con auténticos monstruos, como Maria Mandel o Josef Mengele, conocidos por ser los más sádicos y crueles en la historia del nazismo.

La protagonista, Ella, es una mujer inteligente y valiente que deberá hacer uso de todas sus capacidades para adaptarse al nuevo entorno y sobrevivir mientras pueda. Además, realizará una tarea muy importante en el campo: escribir las postales que l@s pres@s mandan a sus familiares, debido a que tiene una caligrafía realmente preciosa.

En definitiva, una historia de ficción pero que todos sabemos que no dista mucho de la realidad acontecida, que te hará sentir vergüenza, miedo y, a la vez, esperanza. 

Una obra emotiva en honor a tod@s aquell@s que padecieron esta barbarie en primera persona, consiguieran o no escapar de las garras del nazismo.
Estará en mi #topten2020📖

SINOPSIS:

Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz.

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram