Bélico, Holocausto nazi, Mujeres, Narrativa, Novela Narrativa

Postales del este, de Reyes Monforte.

Reyes Monforte nos trae en su última publicación una historia que se desarrolla en Auswitch. La protagonista, Ella, deja encargo de que a su fallecimiento le entreguen a su hija Bella una caja con las postales que escribió mientras estuvo en el campo de exterminio de Auschwitz. A Bella se le desmorona su vida cuándo conoce lo que vivió su madre y que jamás le contó.

Mi opinión :

Me ha parecido durísimo!! Cómo documento histórico un 10, cómo novela he echado en falta que se centrara más en la protagonista y demás personajes y menos en detallar los horrores que se cometieron.

Todas las historias sobre campos de concentración son duras, pero este libro me ha parecido un listado de torturas que se me hacían interminables y me hundían el ánimo, así la trama novelesca queda un poco ensombrecida por la gran cantidad de datos sobre las torturas y el exterminio que se llevó a cabo en los campos de exterminio.

Sé de los horrores de Auswitch, no es necesario detallar tanto, en mi opinión.

Para valorar este libro tendría que diferenciar entre novela y documento histórico, creo que su puntuación es mayor en el segundo caso.

La autora ha hecho un gran trabajo de investigación y me ha gustado mucho su pluma, pero quizá me ha superado tanto horror, que no podía ser de otra forma apareciendo Mengele, El Ángel de la muerte, que disfrutaba llevando a cabo experimentos médicos con embarazadas y niños, o La bestia, María Mandel, que mató a más de 500.000 judíos, la mayoría mujeres y niños y era conocida en Auschwitz por ser sádica en extremo.

A la vez que iba leyendo iba buscando en Google más información para ponerles cara a estos monstruos y saber cuál fue su final, que en ningún caso fue como merecían.

¿Te lo recomiendo? Rotundamente sí, si lo que buscas es documentarte sobre lo que pasó realmente en Auschwitz, pero no te lo recomiendo si buscas entretenerte con una novela de la que pretendas salir indemne. O si estás con el ánimo flojito.

Me ha encantado el guiño de la autora a Ana Frank 💓 y el final me ha emocionado y reconciliado un poco con esta historia que me lo ha hecho pasar muy regular estos días, dejándome el ánimo cada noche tan gris como las cenizas que cubrieron Auswitch.

Sinopsis :

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

EditorialPLAZA & JANES (4 junio 2020)
Número de páginas : 544
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguir por correo
Instagram